Noticia Extraordinaria Panorama Nacional

Se frena marcha indigena por muerte de dos manifestantes

En medio de una tensa situación se frenó este miércoles en el municipio de Santander de Quilichao, Cauca, la multitudinaria marcha indigena que se dirige hacia Cali, tras la muerte de dos personas en confusos incidentes registrados a 15 kilómetros de alli, en la localidad de Villarica.

La movilizacion permanecerá concentrada eventualmente hasta este jueves, en Santander de Quilichao, mientras se producen las exequias de los dos indigenas y se les traslada a sus lugres de oriogen.

Tambien se esperará la llegada de las comunidades indígenas provenientes de los departamentos de Nariño y Huila, que se unirán a la movilización.

“Por hoy estaremos en Santander de Quilichao, mañana saldremos para Villa Rica y luego hacia Cali”, indicó el líder de la protesta Daniel Piñacué.

Hasta el momento, la multitudinaria movilización, ha transcurrido en completa paz y orden, sin que se hayan presentado problemas.

En la vispera, los mas de 12 mil participantes, de 89 resguardos del Cauca, marcharon en fila, agarrados por bastones de mando, sin obstaculizar el transito por la carretera Panamericana.

Unos dos mil guardianes controlan la caminata protagonizada por cerca de diez mil nativos –de 89 resguardos caucanos–.

LOS INCIDENTE EN VILLA RICA

Los incidentes, en los que perdieron la vida Jesús Mene, natural de Corinto, y Elber Huitoto, de Toribío, quien tenía un tiro en la espalda, se registraron en la localidad de Villa Rica, distante quince kilómetros de Santander de Quilichao, donde pernoctaron los indigenas.

El comandante del Escuadrón de la Policia, Esmad, coronel Jorge Cartagena, indicò que unos 500 hombres de Caloto, Corinto y Miranda, salieron a la carretera y la bloquearon.

“Pincharon las llantas de los vehículos, causando daños. El Esmad procedió a retirarlos y a normalizar el tránsito”, añadio el coronel Cartagena, quien indicó que ninguno de sus hombres estaba armado y por lo tanto, no se sabe de dónde salieron los disparos.

El Comandante del Esmad afirmó que al parecer uno de los labriegos fallecio al estallársele en las manos unas papas explosivas.

La investigación sobre la muerte de Jesús Mene y Elber Huitoto, quedó en manos de la fiscalia.

En estos mismos hechos resultaron heridos, tambien a bala, Jesús Jair Jaca y Jhon Freddy Licue.

El domingo pasado en este mismo sector un grupo de pobladores pinchó una tractomula, la atravesó en la vía, alterando el orden público.