En absoluta tranquilidad se realizaron consultas de los partidos

octubre 26, 2008 7:41 pm

–Solo con algunas quejas, especialmente por fallas de la Registraduria, pero en absoluto orden y tranquilidad, se cumplieron este domingo las consultas internas por el partido conservador, el Polo Democratico y el Partido de la U., en todo el pais.

Los problemas presentados en desarrollo de las votaciones, hicieron que las autoridades electorales ampliaran hasta las 5 de la tarde la jornada que debia terminar a las 4.

Los problemas consistieron en que en algunos puestos de votación se agotaron las tarjetas electorales, hecho que se supero fotocopiando el material y avalándolo con la firma del respectivo registrador.
Las consultas estaban dirigidas a escoger directorios y delegados a los congresos nacionales o las asambleas municipales.

El Polo Democrático establecio que «la consulta interna dirá quiénes irán como delegados al congreso que se realizará en febrero, en el cual se escogerá la dirección del partido, se trazará el rumbo sobre candidaturas presidenciales y se definirá si el Polo se abre hacia una política de alianzas con sectores convergentes o si se mantiene como izquierda pura y ortodoxa».

A las 5:00 se cerraron las urnas en 11.515 mesas instaladas en los 4.709 puestos de votación en todo el país para las consultas populares de tres partidos políticos.

Luego del cierre de las votaciones y tras contabilizar el 68% de las mesas, es decir 7.916 mesas, la Registraduría informó que un 1’507.304 colombianos se habían acercado a votar.
Además, según el conteo inicial, 53.405 menores entre 14 y 17 años se habían estrenado en el voto popular.

El primer boletín parcial señaló que un 1’040.408 colombianos participaron de la consulta del Partido Conservador; 342.020, por la del Polo; mientras que escrutadas el 68% de las mesas, ‘La U’ registraba una participación de 224.876 votos.

Aunque las autoridades no reportaron anomalías del orden público, el Partido Conservador sí denunció que, para su consulta, la Registraduría no habría puesto a disposición suficientes tarjetones y que muchos militantes de esta colectividad se quedaron sin sufragar.

Según el presidente de este partido, senador Efraín Cepeda, esta situación se registró en 16 departamentos del país donde “en menos de dos horas” se acabaron los tarjetones azules en varios puestos de votación. “No se sabe si hubo falta de previsión o fue un sabotaje”, dijo Cepeda.

El organismo electoral descartó que se hubiera tratado de un error de logística y señaló que las tarjetas electorales impresas correspondieron al número solicitado por cada partido político. En total correspondía a 6 millones de tarjetones.

Los comentarios están cerrados.