Nacional

Cuba, Colombia y México: los latinoamericanos con menos libertad de prensa

Cuba, Colombia y México figuran entre los países de América Latina con menos libertad de prensa, en el caso de los dos últimos por culpa de la violencia de grupos armados y los narcotraficantes, según el informe publicado el miércoles en París por Reporteros sin Fronteras (RSF).

Aunque la organización de defensa de los medios de comunicación afirma que Perú encabeza los países latinoamericanos por el número de agresiones a periodistas, insiste en que la violencia generalizada «sigue siendo menor que en Colombia y México, donde grupos armados y narcotraficantes amenazan la supervivencia de la prensa en algunas regiones».

RSF reconoce que «el número de muertos ha disminuido en esos dos países», pero señala que es «el precio de un aumento de las salidas hacia el exilio».

La organización señala una «caída espectacular» de la libertad de prensa en Bolivia, donde «la crisis institucional y política que mina el país ha acentuado la polarización entre medios públicos y privados y ha expuesto a la violencia a algunos periodistas».

Pese a todo RSF destaca que el gobierno del presidente boliviano Evo Morales ha intentado «a través de sus ofertas de diálogo con la oposición atenuar esta ‘guerra mediática'».

En Cuba (el peor del continente), «los pocos signos de apertura del gobierno de Raúl Castro no han modificado nada la situación de los derechos humanos (…) y la libertad de prensa sigue siendo inexistente».

Por el contrario, algunos países de Centroamérica y del Caribe ocupan una posición «muy honorable» dentro de la clasificación, según el informe, que menciona a Jamaica, Costa Rica, Surinam y Trinidad Tobago.

En relación a Estados Unidos, incluido en el apartado de las Américas, la organización destaca la liberación del camarógrafo Sami Al-Haj de la cadena Al Yazira tras pasar seis años prisionero en el campo de Guantánamo (Cuba).

Pero insiste en que los tribunales federales estadounidenses siguen amenazando el secreto de las fuentes y aún no se ha resuelto el asesinato de Chauncey Bailey, redactor jefe del semanario Oakland Post de California.

En su clasificación mundial para el año 2008, Eritrea, Corea del Norte y Turkmenistán figuran como los países con menos libertad de prensa en el mundo.

De manera general Reporteros sin Fronteras considera que «no es la prosperidad económica, sino la paz, lo que garantiza la libertad de prensa» en el mundo de después del 11 de septiembre del 2001.