Justicia Nacional

Condenado alias HH por desplazamiento forzoso

El ex cabecilla del Bloque Calima de las AUC Ever Veloza García, alias H.H., fue condenado a 45 meses de prisión por el desplazamiento de un líder sindical.

La providencia fue proferida por el Juzgado 56 Penal del Circuito de Bogotá-Descongestión OIT-, tras la decisión del ex ‘para’ de acogerse a sentencia anticipada.

Según la investigación, desde el año 2002 comenzó el hostigamiento contra el Sindicato de Trabajadores Estatales por parte de alias H.H., que para esa época había asumido el control del Bloque Calima.

Dos años después, las amenazas proferidas por los paramilitares obligaron al presidente del sindicato a buscar refugio en el exterior.

‘HH’, segundo ex jefe ‘para’ en ir a un tribunal de justicia y paz

Ever Veloza García fue presentado este lunes ante un tribunal de Justicia y Paz para responder por su responsabilidad en 97 hechos.

El ex jefe paramilitar confesó estos crímenes durante 15 versiones libres que se realizaron en Medellín y comenzaron el 29 de octubre de 2007.

De acuerdo con la fiscal 17 de la Unidad Nacional de Justicia y Paz, a Veloza García se le imputaran los delitos de desaparición forzada, homicidio agravado, homicidio en persona protegida y reclutamiento de menores.

Algunos de estos hechos están relacionados con los homicidios de 17 integrantes de la Unión Patriótica y la muerte de 37 sindicalistas. Asimismo, ‘HH’ será acusado por las masacres del bar El Aracatazo, ocurrida en agosto de 1995; la del billar El Golazo en Apartadó (Antioquia), en abril de 1996; y la del Alto Naya. Esta última ocurrida en límites de Cauca y Valle, en abril de 2001, en donde fueron asesinadas 30 personas.