Judicial Nacional

Alias ‘Tico’ aceptó participación en secuestro de Liliana Gaviria

Edgar Antonio Cañas Piedrahita, alias Tico, quien fue integrante de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc y el encargado de hacerle inteligencia a Liliana Gaviria, la desaparecida hermana del ex presidente Cesar Gaviria, aceptó los cargos por los delitos de secuestro extorsivo agravado, homicidio agravado y rebelión.

Ante el Juez Único Penal del Circuito Especializado de Armenia, ‘Tico%¬, quien fue capturado en enero pasado, aceptó que fue el encargado de conducir el vehículo en el que plagiaron a Gaviria.

Los hechos ocurrieron el 27 de abril de 2006 en el sector de Pedregales, frente a la finca Bellavista ubicada en Dosquebradas (Risaralda), donde Liliana Gaviria y su escolta, fueron interceptados por miembros de la guerrilla que se movilizaban en un vehículo Mazda rojo y quienes al momento de secuestrarla, les propinaron varios impactos de bala.

Con esta decisión, alias Tico recibirá una rebaja de la sexta parte de la pena principal cuando se le dicte sentencia en los próximos días.

Por el secuestro y homicidio de Liliana Gaviria también se encuentran en juicio y calidad de ausentes Armando Hermosa Tovar, Diego Escobar Ruiz, Alexander Puertas Triana y Beatriz Villalba Betancur.

En este proceso ya están condenados Gerardo Riaño Aguiar, Norbey García Orozco y Javier Augusto Rendón Trujillo, a 36 años de prisión; y José Omar Astudillo Gutiérrez a 57 años.