Justicia

Cúpula Militar y fiscal deberán responder en el Senado por falsos positivos

La Comisión Segunda del Senado citó al ministro de Defensa, Juan Manuel Santos; al comandante de las Fuerzas Militares, Fredy Padilla de León, y al fiscal general de la Nación, Mario Iguarán, para que el próximo martes le expliquen al país la situación de los falsos positivos de Soacha, Cundinamarca y el remezón que hubo hoy en el Ejército Nacional.

Para los congresistas de esta comisión, el Estado está enfrentando un tema de vital importancia por los cual se hace necesario que estos funcionarios expliquen de cara al país qué pasó en estos casos.

Aunque en principio el presidente de la comisión, Manuel Ramiro Velásquez, propuso enviar una delegación a hablar con el ministro de Defensa, finamente se acordó con citar a los mencionados funcionarios al Congreso.

Por su parte, la senadora Alexandra Moreno Piraquive, dijo que el Estado debe indemnizar a los familiares de los jóvenes de Soacha y de todos los jóvenes que fueron reportados como muertos en combate.

Según la senadora, “no es justo que estas familias que tenían las esperanzas puestas en estos jóvenes para su sustento” los encontraran muertos y reportados como guerrilleros.

“Es una responsabilidad del Estado responder por esos crímenes”, dijo la senadora.

Finalmente, la legisladora señaló que estos hechos son “una clara muestra” de la importancia de incluir a las víctimas de agentes del Estado en la Ley de Víctimas.