Judicial Nacional

El CTI también será investigado por el tema de los falsos positivos

El procurador general de la Nación, Edgardo Maya Villazón, anunció que investigarán la posible intervención de miembros del CTI de la Fiscalía en los falsos positivos de Ocaña.

De acuerdo con el Procurador, en la región de Ocaña (Norte de Santander) entre 2007 a 2008 se han iniciado las investigaciones por la aparición de 111 cadáveres que fueron encontrados en la zona.

“Vemos con preocupación que en estas diligencias hay una intervención del CTI local, en cuanto al levantamiento de los cadáveres, entonces también es necesario realizar las investigaciones por la participación de los miembros del CTI”, dijo Maya Villazón.

Según el jefe del Ministerio Público, la Procuraduría busca establecer la forma cómo se hizo el levantamiento y cómo fueron abatidas las víctimas reportadas como “muertos en combate” “Buscamos determinar si hubo movimientos o traslados de estos cuerpos de los lugares donde ocurrieron los hechos”, manifestó.

Ante la decisión del Gobierno Nacional de destituir a 27 integrantes del Ejército, quienes al parecer estarían involucrados en las desapariciones de 11 jóvenes en el municipio de Soacha (Cundinamarca), y de casos similares en otros puntos del país, reportados luego como «muertos en combate», Maya Villazón dijo que era una decisión “valerosa y ejemplarizante”.

“Esto significa que no queda ninguna duda del compromiso que ha adquirido el Estado colombiano con el Presidente de la República a la cabeza, de no permitir infracciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional”, indicó el Procurador.

Actualmente, el Ministerio Público adelanta investigaciones en 930 hechos en donde se involucran más de 2.300 servidores públicos, por presuntas ejecuciones extrajudiciales en todo el país.