Narcotráfico

Precio de coca subió en USA

Al finalizar una reunión con la administradora de la “Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), Michelle Leonhart, y el Procurador General de México, Eduardo Medina-Mora, el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, reportó un importante aumento en el precio de la cocaína y una disminución de la pureza del estupefaciente en las calles de Estados Unidos, lo cual indica una menor disponibilidad de la droga en ese país.

“En el monitoreo que hacen en nueve ciudades norteamericanas, las cifras preliminares de la DEA indican que entre el 1° de enero de 2007 y el 30 de septiembre de 2008, el precio de la cocaína ha subido en un 65 por ciento y la pureza ha bajado un 27 por ciento”, afirmó el Ministro Santos, durante una rueda de prensa ofrecida por los tres funcionarios al término del encuentro.

El titular de Defensa explicó que dichas cifras reflejan el éxito del esfuerzo conjunto de los tres países para atacar todos los eslabones de la cadena del narcotráfico y reiteró el compromiso de incrementar la lucha contra esta amenaza global.

“En esta cuarta reunión del acuerdo tripartita que suscribimos hace algún tiempo, analizamos todas las políticas que hemos venido adelantando, con el fin de incrementar la lucha contra las drogas. El esfuerzo de la lucha contra las drogas es necesario. Todos somos conscientes de la necesidad de cooperar. Y no solamente los tres países sino el mundo entero. Esta es una lucha que debe involucrar a todos los países que sufren el flagelo del narcotráfico, bien sea como consumidores o productores”, señaló Santos.

En este mismo sentido se pronunció el procurador mexicano, quien informó que las incautaciones de cocaína este año ascienden a más de 100 toneladas en Colombia y 69 en México.

Para Medina-Mora, “esto no es casual ni accidental. Es fruto del trabajo duro que realizan los policías colombianos, los policías mexicanos y los agentes estadounidenses, y de un esfuerzo dirigido a desarticular las capacidades logísticas, operacionales, comerciales y financieras de las organizaciones del narcotráfico. Es fruto del éxito de nuestro esfuerzo de reducir el flujo de cocaína desde Suramérica hasta Estados Unidos”.

Por su parte, la Administradora de la DEA destacó los efectos positivos de este trabajo conjunto para reducir el consumo de cocaína en su país.

“Ochocientos 60 mil jóvenes menos en nuestro país están usando drogas en comparación con 2001. Y trabajar de forma estratégica con México y Colombia nos va a permitir obtener más éxitos y ver mayores reducciones en la disponibilidad de droga en los Estados Unidos”, expresó Leonhart.