Los colombianos ahora son menos optimistas. El presidente Uribe baja en popularidad

noviembre 1, 2008 7:19 am

El optimismo, que era una de las constantes en las principales ciudades del país y en el ámbito nacional, ahora es el más duramente golpeado por la opinión de los colombianos, que sienten cada vez más menguadas sus posibilidades de llevar algo nuevo a casa.

Tal revés se refleja en las calificaciones que dan los ciudadanos en la última encuesta Gallup Colombia, a los alcaldes de Medellín y Bogotá, donde los mandatarios Alonso Salazar y Samuel Moreno ven marchitarse su popularidad.

Salazar aparece en su peor momento de mandato (49 por ciento), y Moreno, quien no detiene su caída encuesta tras encuesta (31 por ciento).

Mantienen su favorabilidad los posibles sucesores de Uribe en la Casa de Nariño, quienes se aferran a sus puntos. Y aunque no hay desplome, también gozan de un buen momento algunos de los hombres de Palacio, también aspirantes al solio de Bolívar.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, es solo un ejemplo. En la época de la operación Jaque su índice de favorabilidad subió a 70 puntos, y hoy, cuatro meses después, la cifra bajó a 56 por ciento.

En el caso de los presidenciables se destacan Luis Eduardo Garzón, quien sólo bajo dos puntos; Germán Vargas Lleras, que descendió uno, y Noemí Sanín, que pasó de 59 a 56.

En cambio, Sergio Fajardo pasó de tener 41 a 44 por ciento y, otros líderes de opinión del país subieron, como César Gaviria, quien pasó de 50 a 53 por ciento.

El informe concluye que la opinión de los colombianos decae por segundo bimestre consecutivo, de manera más notable en las principales ciudades, y que se ubica en el nivel más bajo durante lo corrido de 2008.

«El país está desmejorando y las perspectivas que yo veo no son halagüeñas. Todavía falta que la situación económica penetre un poco más las capas sociales. La economía colombiana viene muy lenta y a eso se suma el problema de la llegada al país de la crisis financiera internacional», afirmó Jorge Londoño, gerente de Gallup Colombia.

Este bajón en el optimismo está explicado en un 52 por ciento por la situación de la economía, en un 23 por ciento por la inseguridad y en un 15 por ciento por la corrupción.

El presidente Uribe continúa en niveles altos en términos históricos, pero muestra un descenso desde que se dio la operación Jaque. De 85 en los días de la acción militar, pasó en septiembre a 82 y hoy está en 75 puntos.

«Con situaciones de orden público como los paros y, por ejemplo, el caso de las Fuerzas Militares esta semana, nos dimos cuenta de que el pilar de la Seguridad Democrática es la confianza en el Ejército. Entonces, si la confianza en el Ejército sufre un golpe, obviamente Uribe también lo sufre», precisó Londoño.

La reelección bajó
De estar en 69 por ciento, la opinión de los colombianos sobre el tema de la reelección pasó al 63 por ciento.

Según Londoño, pueden influir en dicho descenso los problemas que hay entre algunos funcionarios de la Justicia con el Gobierno.

De la oposición sobresalen en la encuesta Gustavo Petro y Carlos Gaviria, mientras que del centro, se resaltan los puntajes de Antanas Mockus y Fajardo.

7 Respuesta sobre “Los colombianos ahora son menos optimistas. El presidente Uribe baja en popularidad”

  1. Charles en noviembre 1st, 2008 12:02 pm

    VA PARA ABAJO EL CRIMINAL ESTE! SI, SI, SI ES UN CRIMINAL EL QUE ALIENTA A FIEROS Y BRAVOS PERROS A DESTROZAR SU PRESA Y QUE A CAMBIO DE ELLO LE COLOCA EN SU HOCICO UN TROZO DE COMESTIBLE. NO PUEDE NEGARSE QUE EL SEÑOR URIBE TIENE RECOMPENSAS PARA LAS TROPAS, ASI SEA DE PERMISITOS, VACACIONES REMUNERADAS CON DINERO QUE TIENEN DISPUESTO PARA ESTOS MENESTERES, DE AHI NACIERON LOS FALSOS POSITIVOS, Y YA TIENE LARGO TRECHO ESTA PRACTICA. VA PARA ABAJO Y VA SEGUIR CAYENDO!

  2. equidad en noviembre 1st, 2008 12:50 pm

    HASTA QUE POR FIN MIUS CONCIUDADANOS COLOMBIANOS COMIENZAN A DESPERTAR DE ESTE LETARGO DE MENTIRAS EN QUE LOS HA MANTENIDO TODOS ESTOS AÑOS DE MANDATO EL PRESIDENTE uribe. ESTE SEÑOR DE INTELIGENTE NO TIENE NADA QUE ENVIDIARLE A LOS OTROS CORRUPTOS QUE HAN PASADO POR LA PRESIDENCIA. ESTE presidente NO TERMINA DE EMBARRARLA, PRIMERO CON LA TAN SONADA LEY 100 AÑOS ATRÁS, QUE BUENO SALIÓ DE ESTO? NOSOTROS LOS COLOMBIANOS NADA, PARA EL presidente TODO!! NO SE NOS OLVIDE QUE ÉL Y SU ESPOSA LINA SON DUEÑOS DE DOS E P S. UNA DE ELLAS SE LLAMA: SU SALUD. DE SU CREACIÓN LAS FAMOSAS CONVIVIR SÓLO CONSIGUIÓ LOS FAMOSOS NARCO-PARAMILITARES A QUIENES ÉL MISMO HA TENIDO QUE DAR LA ORDEN PARA QUE LOS EXTRADICTEN A SBIENDAS DE ÉL QUE ELLOS FUERON LO QUE LOS SUBIERON AL PODER. Y AHORA CON LAS FAMOSAS RECOMPENSAS SÓLO HA CONSEGUIDO QUE SE ENCOCHINE SU BOTA MILITAR CON LOS TALES FAMOSOS FALSOS POSITIVOS. MEJOR DICHO: ESTE PAÍS ESTÁ LLEVADO. ESTE SEÑOR NO RESULTÓ NADA INTELIGENTE. QUE SE OLVIDE DE UN TERCER MANDATO PRQUE YA MIS CONCIUDADANOS SE ESTÁN DANDO CUENTA DE LO ULTRA DERECHISTA QUE ÉS, DE QUE SU GOBIERNO ES CON FINES NO SÓLO PERSONALES PARA ÉL Y SUS EMPRESAS SINO TAMBIÉN PARA SUS GRANDES INDUSTRIALES COMO ARDILA LULE. Y SIGUE ADELANTE CON LA TAN SONADA PARA ÉL LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA QUE EN OTRAS PALABRAS SE LLAMA: ¡¡VENGANZA PERSONAL CONTRA LAS FARC POR LA MUERTE DE SU PADRE!!. Y VAYAN INVESTIGUEN QUIÉN CARAJOS ERA SU PADRE! Y POR QUÉ LO MATARON LAS FARC?

    HURRA!!!!!!!! QUE SIGA VAJANDO ESE PEQUEÑO PRESIDENTE PARA QUE SUBA UNO DE LOS MEJORES GOBERNADORES O ALCALDES QUE HA TENIDO NUESTRO TERRITORIO!!!. UNO DE LOS QUE VERDADERAMENTE HA HECHO ALGO POR EL PUEBLO!!!!

  3. MAGOCA en noviembre 1st, 2008 3:15 pm

    No todo el mundo es monedita de oro y desafortunadamente los colombianos somos ingratos olvidamos lo bueno como también olvidamos lo malo,.

    Claro esta que nos gusta estar mejor con lo malo que con lo bueno.

    Y así le duela a algunos el Dr. ALVARO URIBE VELEZ ha sido el mejor Presidente que ha tenido COLOMBIA en toda su historia , debemos apartarnos de colores políticos de la ideología LIBERAL o CONSERVADORA .

    Debemos aceptar así no le guste algunos que gracias a nuestro Presidente Álvaro Uribe Vélez hoy podemos salir por las carreteras de COLOMBIA sin encontrar tropiezos, los campesinos pueden estar en sus tierras cultivándolas sin temor.

    Y no se hagan ilusiones que el Dr. Uribe Vélez no va hacer el próximo PRESIDENTE DE COLOMBIA pues si va hacer el PROXIMO PRESIDENTE PARA BIEN DE COLOMBIA.

    Es bueno decir que no debemos ser sectarios ya COLOMBIA ES una Nación culta que entiende que debemos tener como presidente a un hombre que sepa manejar el país sin VIOLENCIA, acaso ustedes los que se oponen les gusta la violencia y que haya un gobierno que solo se dedique a pasear con su familia y con el gabinete mientras el pueblo se mata o se esta muriendo de hambre, por Dios hasta cuando la gente se consientiza que la violencia no es saludable ni para nosotros ni para nuestros hijos, cuantos más tienen que morir por cuidarnos o cuantos secuestros debe haber para tener contentos a los descontentos.

    Que el país necesita una mano del señor presidente en el aspecto económico eso es cierto y muy cierto, que se necesita que los sueldos los nivelen según el costo de vida porque no es justo que se suba a un salario apenas en un 6% para el pobre empleado, mientras para aquellos que verdaderamente no hacen nada sino calientan curules, cargos ministeriales, cargos gubernamentales etc., durante 4 años, se la están ganando sabroso, estos que no necesitan económicamente ayudarse con un puesto o trabajo porque tienen grandes haciendas, fincas ganaderas etc., no miran las necesidades del pueblo que hoy se están muriendo de física hambre porque los sueldos si son honestos apenas alcanzan para pagar los servicios públicos no alcanzan para comer mucho menos para pagar salud y si tienen hijos no pueden ponerlos a una escuela porque no tienen como pagar una matricula así sea una vez al año, porque el que tiene planta dice pero si no pagan sino xxxx plata es que les gusta llorar, pero resulta que eso lo ven así porque los sueldos de estos grandes personajes sube a tantos miles de miles de pesos que ustedes lo saben muy bien y no ven las necesidades DEL PUEBLO .

    Al gobierno le hace falta poner los ojos además en los jóvenes de hoy día que salen profesiones con especializaciones sin encontrar trabajo y si lo encuentran les ofrecen un mísero sueldo de de $500.000, eso no se lo gana ni una muchacha del servicio domestico pues ellas tiene un sueldo de $ 461.000 mensuales más comida agua luz teléfono habitación etc., Señor MINISTRO DE PROTECCIÓN SOCIAL usted se la gana bien sabrosa CON USTED TOCA APLICAR EL DICHO: COMA YO Y COMA MI MACHO Y NO ME IMPORTA QUE AGUANTER EL MUCHACHO VERDAD . PORQUE TANTA INJUSTICIA EN ESTE ASPECTO CON LOS PROFESIONALES Y CON EL COMUN DE LA GENTE.

    GRACIAS Y PERDONEN POR SER TAN ESTENSA LO NECESITABA

  4. MARITZA en noviembre 1st, 2008 5:31 pm

    El presidente URIBE está recibiendo de su propia medicina, se le están voltiando las arepas y del cielo a la tierra no hay nada oculto así que tarde que temprano se tenía que destapar esta olla podrída, picha repicha que está apestando y acabando con nuestro país. A dónde nos está llevando la «seguridad democrática» y así hay ciegos e ignorantes que apoyan la reelección, será que se están arropando con la mismo cobija?.

  5. leonardo en noviembre 2nd, 2008 9:28 am

    NO HAY QUE SER ESPERTO EN POLITICA PARA DARLOS CUENTA DE QUE EL PAIS CADA DIA ESTA DESMEJORANDO.EN EL TRABAJO DEL GOBIERNO URIBISTA PODEMOS RESCATAR LA LUCHA CONTRA LAS FARCP0ERO EN LO SOCIAL, POLITICO Y ECONOMICO SU MANDATO HA SIDO UN FRACAZO. NO SOLO POR LOS ESCANDALOS QUE ENSOMBRESEN A NUESTRO PRESIDENTE Y A SUS FUERZAS ARMANDAS SINO TAMBIEN POR SU POCA Y POR NO DECIR NULA POLITICA SOCIAL. EL DESEMPLEO Y LA POBREZA CRECEN DE FORMA ALARMANTE.
    CREO QUE NUESTRO SEÑOR PRESIDENTE POCO A POCO TERMINARA POR UNDIRSE EN SU PROPIA ACTITUD DE DESIGULDAD SOCIAL.

  6. RICARDO MADRIGAL en febrero 7th, 2010 9:15 pm

    La democracia se resquebraja y pierde su esencia cuando se pretende enquistarse una persona en el poder, dando paso al autoritarismo, deslegitimando el mandato constitucional. El señor Uribe, cumplió con su ciclo, no nos corresponde juzgarlo, la historia se encargará de hacerlo, pero ahora existen situaciones, que han enrarecido y embrumado el horizonte.

    En otras épocas, de decoro y dignidad sin duda se daba un paso a un costado, para que entren nuevos aires y se oxigene la coyuntura politica y se elucide y aclare el pasado inmediato del gobierno, que permita salvar y conocer tantos interrogantes que hoy nos desconciertan y nos producen un infecto olor de pestilencia y corrupción y que bajo ese hedor se hace impensable una nueva entronización por tercera oportunidad del cuestionado inquilino del Palacio de Nariño.

  7. RICARDO MADRIGAL en febrero 7th, 2010 9:15 pm

    La democracia se resquebraja y pierde su esencia cuando se pretende enquistarse una persona en el poder, dando paso al autoritarismo, deslegitimando el mandato constitucional. El señor Uribe, cumplió con su ciclo, no nos corresponde juzgarlo, la historia se encargará de hacerlo, pero ahora existen situaciones, que han enrarecido y embrumado el horizonte.

    En otras épocas, de decoro y dignidad sin duda se daba un paso a un costado, para que entren nuevos aires y se oxigene la coyuntura politica y se elucide y aclare el pasado inmediato del gobierno, que permita salvar y conocer tantos interrogantes que hoy nos desconciertan y nos producen un infecto olor de pestilencia y corrupción y que bajo ese hedor se hace impensable una nueva entronización por tercera oportunidad del cuestionado inquilino del Palacio de Nariño.