Internacional

América Latina: atenta a las elecciones de Estados Unidos

América Latina se mantiene atenta a las elecciones de Estados Unidos – a juzgar al menos por sus gobiernos y medios de comunicación – país con el cual la región no sólo mantiene más comercio, sino porque además vive un proceso político sin precedentes, indican los analistas.
No obstante, los analistas destacan que a pesar de esa estrecha relación comercial con Estados Unidos -con un comercio de unos 560.000 millones de dólares con Latinoamérica-, otros países han penetrado la región.
El comercio de China con América Latina, por ejemplo, subió de 10.000 millones de dólares en el 2000 a 102.600 millones de dólares en 2007, según datos en la firma Diálogo Interamericano, con sede en Washington.ç
El ex canciller colombiano Rodrigo pardo opinó que «gane uno o gane el otro, no le prestará mucho atención a Latinoamérica, porque tiene problemas internos que resolver: su crisis económica».
«Existe un gran interés, por supuesto, en América Latina… en todo el mundo, por dos motivos: lo disputada que ha sido la campaña, y luego porque obviamente todo lo que pasa en Estados Unidos, sobre todo ahora que se generalizó su crisis económica, es de relevancia y de importancia para todas partes del mundo», dijo Ricardo Israel, analista político de la Universidad de Chile.
Incluso en países donde tradicionalmente la disputa electoral de Estados Unidos es seguida con mayor atención, como es el caso de Cuba, dados los más de 40 años de enfrentamiento político, algunos habitantes afirmaron que ninguno de los dos candidatos hará mayor diferencia.
El vicepresidente de Cuba Carlos Lage dijo en un acto oficial que «lo que necesita el mundo es un presidente de Estados Unidos que sea racional, que tenga un mínimo de coeficiente de inteligencia, que no sea alcohólico y que no sea demente: no es mucho pedir»

Los comentarios están cerrados.