
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, reiteró su felicitación por su elección y admitió que desea que el tratado bilateral de libre comercio (TLC) sea aprobado antes de que culmine el gobierno de George W. Bush.
«Felicitaciones al presidente Obama y al pueblo de los Estados Unidos por esa gran democracia que es motivo de admiración», declaró Uribe a otra emisora local.
«Tenemos que seguir trabajando y buscando el apoyo para mantener una coordinación en la política contra el narcotráfico, contra el terrorismo y en procura del fortalecimiento de todas las instituciones democráticas con el gobierno de los Estados Unidos», añadió.
En tanto, Uribe expresó su deseo de que el TLC ya negociado sea aprobado antes de que concluya la administración Bush, de quien es el principal aliado en América Latina, aunque dijo que espera conocer la opinión de Obama.
El partido Demócrata del presidente electo mantiene bloqueado el acuerdo exigiendo que Bogotá resuelva el problema de los asesinatos de sindicalistas y aclare el escándalo por nexos de políticos del entorno de Uribe con paramilitares de extrema derecha.
«Hay que tener toda la prudencia, ojalá eso se pudiera dar, nosotros vemos al gobierno del presidente Bush muy comprometido en el tema, vamos a ver qué pasa en el entendimiento entre el Ejecutivo norteamericano y la Cámara de Representantes, a ver qué opinión tiene el presidente Obama sobre el tema», aseguró.
Uribe confió en que el pacto sea avalado ahora o durante la administración de Obama que comienza en enero, subrayando que su gobierno ha tenido el cuidado de mantener un enfoque bipartidista.
«Siempre tuvimos el buen cuidado de buscar a los demócratas, entendernos con la mayoría republicana y la minoría demócrata. Cuando cambiaron las mayorías y los demócratas ganaron hace dos años el Congreso, mantuvimos la misma aproximación», destacó.
«Ha habido una línea consistente -los hechos son más importantes que las suposiciones- que es buscar una aproximación bipartidista hacia Colombia y esa línea se mantendrá», agregó el jefe de Estado.
Información AFP

Los comentarios están cerrados.