Opiniones divididas frente a la renuncia del comandante del Ejército

noviembre 5, 2008 9:52 am

Aunque opiniones de diversos sectores coinciden en que era esperada la renuncia del general Mario Montoya, tras el remesón que sufrió el Ejército la semana pasada por los “falsos positivos”; se dividen frente a quienes deben asumir la responsabilidad en éste tipo de hechos.

El presidente de la Cámara de Representantes, Germán Varón Corino, aseguró que la renuncia de Montoya demuestra la gravedad de los hechos.

“Es una renuncia que de alguna manera implica asumir la responsabilidad de orden político. Los hechos son graves y lo que demuestra la renuncia es precisamente eso”, aseveró.

Por su parte el ex fiscal, Alfonso Gómez Méndez, dijo que es injusta la salida del general Montoya tras el año de éxitos militares que obtuvo.

“Sin sorpresa, porque cuando pasaron los episodios siempre se habló de la responsabilidad en el ejercicio del mando, me parece que empieza a abrirse paso en Colombia la tesis de que se puede responder aún cuando no se tenga responsabilidad directa. Me parece un tanto injusto, desde el punto de vista del general Montoya, porque en el último año obtuvo muchos éxitos militares”, aseveró.

De otra parte, el presidente del Polo Democrático, Carlos Gaviria, aseguró que era una renuncia tardía y que otros mandos también deberían asumir sus responsabilidades y renunciar.

“Un hecho completamente esperado, (…) en Colombia nos estamos acostumbrando a que el fin justifica los medios y de que de dos males el mejor y que se puede proceder de cualquier manera para que la acción sea eficaz, a mi me parece que es una renuncia que debió presentarse incluso antes y que no sólo él debe renunciar, sino que hay más personas que deben renunciar”, afirmó.

El recientemente destituido general, Roberto Pico Hernández, dijo que lamenta la salida del general Mario Montoya, pero resaltó el hecho de que “saliera por la puerta grande”.

“Muy dura esa noticia, porque es nuestro comandante y líder que con transparencia ha estado al servicio de la Patria. Por lo menos pudo salir por la puerta grande, a mí también me hubiera gustado salir por la puerta grande, solicitando mi retiro y lamento mucho la salida de mi general Montoya”, enfatizó.

Para la senadora Cecilia López, el general Montoya renunció porque su situación era muy difícil de sostener y hace parte de “una serie de incidentes nefastos que ocurrieron en las narices del ministro de defensa”, Juan Manuel Santos.

La senadora pide además que en el Ejército deben rodar más cabezas y agregó que la política de Seguridad Democrática y de recompensa había llegado a su fin, cuando se le ofreció dinero al comandante guerrillero que le cortó la mano al comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia, Farc, Iván Ríos, “un hecho que Colombia nunca olvidará”.

El congresista Jairo Clopatosky, dijo antes de iniciar un debate al ministro de Defensa en el Congreso por los falsos positivos, que “este es apenas un punto y si cayeron generales de diferentes brigadas, tenían que caer los del alto mando.

Respecto si el ministro Santos debe renunciar o no, dijo que éste primero debe ser escuchado, por que él dirige una institución de 500 mil hombres “y si bien el Ejército ha tenido mucho que ver, hay que esperar la investigación.

Finalmente, el general (r) Manuel José Bonnet, aseguró que es una noticia lamentable porque conoce «la entereza del general Montoya».

«Me cayó, me perdonan la expresión como una patada… porque aprecio al general Montoya, lo conozco desde hace tiempo, un soldado integral, un hombre muy patriota, muy decente y que le dio al país motivos de orgullo, como fueron las últimas operaciones militares. Yo veo en él a un soldado que nos garantizaba a los colombianos un trabajo paulatino para contruir la tan anhelada paz», puntualizó.

Por reinaldo Samacá

4 Respuesta sobre “Opiniones divididas frente a la renuncia del comandante del Ejército”

  1. Alberto Montoya en noviembre 5th, 2008 10:20 am

    como ciudadano de bien, que a diaro veo los grandes extitos y logros de la fuerza pública, en especial el Ejercito y la Policia Nacional, no esjustificable que por culpa de unos cuantos que empañan una institución u organismo, tengan que salir personalidades que le han dado altos logros al estado, creo que fue lo mas bajo que halla hecho el señor Presidente de la Republica, en buscar la salida de esdtos altos personajes del ejercito, en cuanto a los cotradictores no tienen nada quye decir porque siempre han estado en contra del Gobierno de Alvaro Uribe y en favor de las Guerrillas de las Farc.

  2. KATA en noviembre 5th, 2008 12:37 pm

    buenas tardes no estoy de acuerdo con que el Genaral se deje umillar de esa forma es algo injusto perobueno bien esta cuando algo se debe
    no hay nada que hacer

  3. Viviana en noviembre 5th, 2008 5:39 pm

    Porque renuncio…??
    Acaso sentia cierta responsabilidad en todo lo que ha pasado de los falsos positivos…o… en realidad ha tenido algo que ver en eso…
    El que nada debe nada teme.
    El general Montoya ha hecho grandes cosas por Colombia por mejorar su imagen de terrorista, entonces porque renuncia…??.
    debo decir que esta renuncia se debe en gran parte a ministro de defensa (Juan Manuel Santos), porque lo unico que hace es presionar a estas instituciones `para que den resultados sin importar nada.
    «El fin justifica los medios» pues yo digo que NO porque las personas esperan resultados reales no algo que dicen que esta psando a costa de vida de otros..

  4. alejo en noviembre 6th, 2008 2:11 am

    conflictos sin muetos.terrorismos sin muertos,narcotrafico sin mertos,puntos positivos sin mertos,me pregunto ,la respueta solo la conocen pocos,pero…..seremos victimas directas de lo que se podria llamarse una realidad que vivimos lentamente a pesar de que el tiepo deja la cicatriZ IMBORRABLE para todos los COLOMBIANOS pero el cilencio de unos pocos nos deja en el CALVARIO de conocer la verdad……..entre cielo y tierra no hay nada oculto J F K perdon por la ortografia..GABO dice no importa como se escribe lo importante es que se entienda