Uribe en aprietos por triunfo de Obama en Estados Unidos

noviembre 5, 2008 7:33 pm

El triunfo del demócrata Barack Obama en las elecciones de Estados Unidos pone en aprietos al presidente colombiano, Álvaro Uribe, titula en primera pagina el diario El Nacional de Caracas, basado en una información de la Agencia Francesa de Prensa, AFP.

Advierte que temas trascendentales para Colombia, como la aprobación de un Tratado bilateral de Libre Comercio (TLC), la millonaria financiación de Washington a un plan de lucha contra las drogas y los grupos rebeldes izquierdistas, son temas que cambiarán en la relación bilateral, segun lo indicaron analistas consultados a proposito de la elección de Obama.

«El candidato republicano (John McCain) no es el único gran perdedor en estas elecciones. También pierde el presidente Uribe, que se casó con la agenda ideológica y belicista de George W. Bush, una política que derrotaron los estadounidenses», aseguró Daniel García Peña.

Según el analista -director de la fundación Planeta Paz y profesor de la estatal Universidad Nacional- con la elección de Obama «el título de Uribe de ser el principal aliado de Washington en la región entra al congelador porque Obama tiene una prioridad muy distinta a la de Bush en su agenda con Colombia».

«Obama no va a tener mucho tiempo de mirar hacia América Latina, pero cuando lo haga seguramente va a ver que tiene más coincidencia con gobiernos como el de Michelle Bachelet, en Chile, o (Luiz Inacio) Lula, en Brasil. Uribe ya no tendrá en Obama a ese aliado incondicional que sí tenía en Bush», añadió.

De hecho, al felicitar al gobernante electo, Uribe expresó su deseo de que el TLC sea aprobado antes de que Bush abandone la Casa Blanca.

El acuerdo se encuentra bloqueado en el Congreso por la mayoría demócrata, que exige a Bogotá resolver primero el problema de los asesinatos de sindicalistas y aclarar el escándalo por nexos de políticos del entorno de Uribe con paramilitares de ultraderecha.

«Hay que tener toda la prudencia, ojalá eso se pudiera dar, nosotros vemos al gobierno del presidente Bush muy comprometido en el tema, vamos a ver qué pasa en el entendimiento entre el Ejecutivo norteamericano y la Cámara de Representantes, a ver qué opinión tiene el presidente Obama sobre el tema», aseguró.

Sin embargo, en sus declaraciones sobre Colombia, Obama ha dejado claro que apoya los esfuerzos del país contra las drogas y la guerrilla, y aplaudió en marzo la operación del Ejército colombiano, en territorio de Ecuador, donde abatió al número dos de la guerrilla de las FARC, ‘Raúl Reyes’.

Colombia es el principal receptor de ayuda estadounidense en la región -y tercero en el mundo- a través del Plan Colombia por el cual recibió más de 5 mil millones de dólares desde el año 2000.

«Con la llegada de Obama también se da un fortalecimiento de la bancada demócrata en el Congreso. Allí el tema de la violación de derechos humanos es muy sensible y desafortunadamente los hechos no dejan bien parado al gobierno de Uribe», señaló el ex canciller colombiano Rodrigo Pardo.

Este miércoles, el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos confió en que Obama, y su partido, sigan financiando el Plan Colombia. «Hay una discusión de las diferentes facciones del Partido Demócrata sobre si darle más importancia (al componente) social (del Plan Colombia)», aseguró el ministro.

«Yo espero que se discuta con nosotros para mantener en la medida de lo posible el nivel absoluto (de la financiación estadounidense a dicho plan) y que los recortes que se vienen, sean lo menos doloroso posible», añadió Santos.

Durante la última década, Washington y Bogotá pasaron de una total frialdad en sus relaciones -durante el gobierno del liberal Ernesto Samper (1994-1998) acusado de tener vínculos con carteles de la droga- a un estrecho vínculo bajo los mandatos de Andrés Pastrana (1998-2002) y Uribe.

Bush siempre se declaró «amigo» y «socio» de Uribe, y lo elogió especialmente por el combate contra grupos insurgentes y en particular por el rescate militar -el 2 de julio- de tres norteamericanos que permanecían secuestrados por las FARC, concluye el informe de El Nacional de Caracas.

3 Respuesta sobre “Uribe en aprietos por triunfo de Obama en Estados Unidos”

  1. equidad en noviembre 6th, 2008 11:22 am

    Al fin ha llegado la persona que le pondrá los puntos sobre las íes al convencido presidente uribe. Ojalá no aprueben el TLC. ya que él quiere que se haga antes de que el sr. bush entregue el mandato al nuevo Presidente BARACK OBAMA. ¿Por qué tendrá tanta prisa uribe de que se le apruebe el TLC?, yo pienso que para que no haya que darle explicaciones al Presidente Barack Obama sobre la muerte de tantos líderes sindicalistas, tanta violación a los derechos humanos, tanta corrupción con la narco-parapolítica en la cual el sr. uribhitler sabe muy bien que él está salpicado de toda esa corrupción; claro y como uribhitles es tan amigo de bush, entonces bush no le exige aclaración de todos estos actos contra el publo colombiano. TE JODISTE URIBHITLER PORQUE NO TE VAS A SALIR CON LA TUYA, NI VOS TAMPOCO CORRUPTO santos, este nombre te queda muy pero muy grande, tu apellido debería ser DEMONIOS !!!!

  2. jorge pinto en noviembre 6th, 2008 11:54 am

    Ojalá el señor Obama y el congreso gringo aprueben el TLC con Colombia. Es apremiante dados los beneficios enormes que traerá al pais. Especialmente a los exportadores y a su vez a los trabajadores. Quienes denigran de él, es porque no lo conocen o porque conociendolo no estan de acuerdo en que sea el presidente Uribe quien se lleve las palmas. De todas maneras, para poder dar un juicio, es menester leer concientemente el tratado y dar pasos equivocados en su interpretacion. Ahora, no importa quien sea Obama, lo ciero es que USA, necesita mucho de Colombia y viceversa. No creo a Obama tan bruto como para alejarse de Colombia, que es uno de los últimos paises aliados en suramérica.Muy bien por Uribe que contra viento y marea ha sido capaz de sacar al pais del caos que nos dejaron los gobiernos anteriores y que ahora quieren revivir los oposicionistas sin razón ni fuerza.

  3. ferc en noviembre 12th, 2008 11:12 am

    gracias a dios colombia no depende de ningun otro pais, como si pasa con los pobres venezolanos, que piensan que con intentar difamar a nuestro presidente lograran algo, yo les digo, no pierdan el tiempo, es mas a el presidente electo obama le conviente aprobar el tlc con Colombia para ayudar con la crisis ecnomica por q pasan ademas si recortan presupuesto para la lucha contra EL NARCOTRAFICO LOS AFECTADOS SERAN ELLOS.