Víctimas del Estado deben ser reparadas

noviembre 5, 2008 9:51 am

Tras cuatro horas de reunión con las comisiones primeras de Senado y Cámara y el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, el senador Efraín Cepeda, aseguró que el jefe de Estado aceptó incluir en el proyecto de ley que cursa en el Congreso, a las víctimas de Estado.

Cepeda aclaró que se condiciona a que esa reparación no se haga por vía administrativa como inicialmente está planteada para las víctimas de grupos ilegales, sino que para las víctimas del Estado se haga mediante un proceso judicial.

“El presidente aceptó que se hable sobre la responsabilidad de las víctimas del Estado, pero también que ese procedimiento no sea por vía administrativa”, aseguró Cepeda.

Explicó que el trámite para la reparación se haría a través de un procedimiento preferencial, similar al de la tutela.

El jefe del partido conservador aseguró que ante esa decisión el Ministerio de Hacienda está “hablando” de $22 billones a 20 años para reparación, sin embargo, advirtió que se evalúa esta decisión a la luz de las restricciones fiscales y la crisis financiera.

Aclaró que de los $22 billones, la mitad estarían destinados para la reparación de las víctimas por la vía administrativa y el restante para la reparación judicial. Incluso habló de la posibilidad de incluir subsidios de vivienda a diez años.

Cabe recordar que el jefe de Estado ha mostrado su preocupación por dejar clara la diferencia entre las víctimas de Estado y las víctimas de grupos armados ilegales.

Por Reinaldo Samaca.

Los comentarios están cerrados.