Obusman de derechos humanos en cada guarnicion militar, bajo supervisión de la ONU

noviembre 6, 2008 2:19 pm

A partir de la fecha, en cada división, brigada y batallón del Ejército y en cada región y comando de policía habrá un oficial delegado de las máximas autoridades de control y de inspección, cuya tarea será recibir quejas de los ciudadanos sobre posibles abusos de las Fuerzas Armadas.

Así lo anuncio el presidente Alvaro Uribe Velez, quien dispuso, ademas que cada uno de estos oficiales tendrá que rendir cuentas al país cada semana en teleconferencia y a través de la televisión nacional, en aras de alcanzar objetividad y confianza en la ciudadanía.

“Esa información la recoge el máximo responsable del tema en la división del Ejército y en la regional de Policía, quien nos la debe transmitir en la rendición de cuentas que se hará a través de la televisión, para que haya una amplia participación de opinión pública”, subrayó el primer mandatario en la celebración de un nuevo aniversario de la Fuerza Aérea Colombiana.

De igual forma notificó que pedirá a la Organización de Naciones Unidas, ONU, que ejerza supervisión sobre ese procedimiento.

El Presidente Uribe explicó que la decisión de manejar esos temas en público y con toda la apertura para la participación de la opinión ciudadana, es altamente conveniente para el bien de la misma Fuerza Pública.

“Cuando las Fuerzas Armadas sienten que su tarea está todos los días más integrada a la comunidad, también se inocula en ellas un mayor compromiso de eficacia y por ende un mayor compromiso de transparencia.

“Cuando la ciudadanía siente que tiene que asumir la responsabilidad de participar, también procura proceder con mayor objetividad, con mejor información y, entonces, eso ayuda a evitar la denuncia temeraria”, agregó.

Finalmente, el Jefe de Estado hizo un llamado a los ciudadanos para que se acerquen a los oficiales encargados de recibir las denuncias y entreguen –con objetividad- la información sobre los posibles abusos.

Los comentarios están cerrados.