Bogotá

Bogotá quiere ser una Ciudad Verde

Bogotá aspira, en cumplimiento del Plan de Desarrollo y de sus decisiones de Gobierno, convertirse en la ciudad más ecológica del país y una de las más ecológicas de América Latina, con la adopción de diversas estrategias de preservación ambiental.

Para ello, la Secretaría General de la Alcaldía Mayor trabaja, por intermedio de la Dirección de Relaciones Internacionales, en un nuevo convenio con Sttutgart (Alemania) para contar con asesoría y apoyo en montaje y aplicación de esas herramientas.

“Se trata de una convocatoria internacional que hizo esta ciudad alemana; nosotros presentamos a Bogotá con la opción de hermanarse, fuimos seleccionados; adicionalmente, estamos negociando otro convenio que esperamos concretar el 15 de noviembre y que va a favorecer todo lo relacionado con el sector del Hábitat”, informó el secretario general Yuri Chillán Reyes.

Los puntos centrales de ese nuevo acuerdo internacional se orientarán hacia el sector de vivienda y especialmente el ambiental.

En vivienda, se trabaja en la cobertura porque la meta del Gobierno de la Ciudad y ‘Bogotá Positiva: para Vivir Mejor’ es entregar 108.000 nuevas soluciones en el presente cuatrienio.

Chillán Reyes concretó lo relacionado con el aspecto ambiental: “como lo ha dicho el alcalde Samuel Moreno, buscamos convertirnos en una ‘Ciudad Verde’. Pretendemos utilizar mecanismos de calefacción con energía solar, aprovechar las ventajas de las ‘hipotecas verdes’, ser mucho más eficientes en la búsqueda de bonos de carbono.

“Además, que la iluminación de la ciudad se cambie; que se puedan tener bombillas de larga duración que contaminan menos; queremos fortalecer el reciclaje, porque la ciudad produce en la actualidad seis mil toneladas diarias de basura y solamente está reciclando el 10 por ciento”, precisó.