Colombia espera pronto levantamiento del veto de EU a guarniciones militares
–El Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos se declaró este viernes convencido de que muy pronto el gobierno de los Estados Unidos levantará el veto a las brigadas militares, a las cuales suspendió la ayuda por estar supuestamente involucradas en violación de derechos humanos.
“En la medida en que nosotros les demos la información que corregimos los problemas, no porque ellos no lo estén imponiendo, sino porque estamos convencidos que es lo que nos conviene, esperamos que esos vetos se levanten”, expresó el ministro Santos.
https://biuinternational.com/wp-content/languages/new/thesis-editing.html
Los pronunciamientos lo hizo luego de que el embajador estadounidense William Brownfield confirmara que el gobierno de su pais no dará mas recursos militares ni económicos a las brigadas 2 y 7 y a un batallón de desminado, por haber resultado comprometidas con la muerte de jóvenes desaparecidos en Soacha y en el sur de Bogotá.
“Lo que hemos suspendido es la posibilidad en el futuro de ofrecer apoyo o asistencia o a esas tres unidades ”, precisó el representante de la Casa Blanca en Bogotá.
Sin embargo, el Ministro Santos dijo que la suspensión de la ayuda militar a esas guarniciones no afectará el funcionamiento de ninguna de las unidades.
De otro lado, el ministro de Defensa anunció el fortalecimiento de las inspecciones militares, con el fin de darle mayor celeridad y transparencias a las investigaciones sobre violación de derechos humanos por parte de miembros de la Fuerza Pública.
“Estamos interesados en que esas investigaciones lleguen hasta las últimas consecuencias y no solamente se puedan castigar a los responsables, sino que los procedimientos se corrijan”, expresó Santos.
El ministro destacó el nombramiento de nuevos inspectores, que tienen la misión de revisar todos los controles sobre los procedimientos operacionales y subrayo que “esa es la mejor de evitar violaciones a los derechos humanos o que abusen bajo el paraguas de la Fuerza Pública, unos criminales para cometer sus crímenes”.
Sobre el retiro de 27 militares de las divisiones Segunda y Séptima del Ejército, el Ministro afirmó que la Fiscalía será quien determine la responsabilidad de los uniformados.
“Nuestra investigación no tuvo nada que ver con las responsabilidades individuales, nosotros no señalamos, no hicimos ningún tipo de investigación penal de los oficiales o suboficiales que fueron retirados”, añadio.