Noticia Extraordinaria

Volcán Machín: En alerta amarilla la zona de riesgo

–Solo hasta este lunes se estaría habilitando nuevamente la carretera a la Linea, entre Cajamarca, Tolima y Calarcá, Quindio, que fue taponada por varios derrumbes, provocados por una sucesión de temblores que tuvieron origen en el volcán Cerro Machín, el cual registró inusitada actividad sismica en la madrugada del domingo.

La zona de riesgo del volcan Machin abarca unos 240 kilómetros cuadrados, dentro de los cuales, las poblaciones mas cercanas son Cajamarca, Anaime, Corregimiento de Coello, Toche y Tapias, todas las cuales se encuentran en alerta amarilla.

Según informo el director de la policia de carreteras, general Luis Alberto Moore, tres deslizamientos taponaron totalmente la importante vía y su despeje demorará varias horas.

Como lo informo oportunamente el Noticiero Santa Fe el Volcan Cerro Machin provocó una grave emergencia esta madrugada en poblaciones del departamento del Tolima, en las cuales, como consecuencia de una sucesión de temblores, se registraron algunos daños materiales, aunque por fortuna ninguna victima.

Los sismos provocaron seis derrumbes en la carretera a La Línea, tres de los cuales bloquearon la vía, según confirmo la Policia de Carreteras, por lo cual se recomienda tomar la via Fresno-Manizales.

ULTIMO INFORME

El ultimo reporte del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, sobre el Volcan Cerro Machin, señala:

A partir de las 3 am del día domingo 9 de noviembre se presentó un enjambre de aproximadamente 375 sismos, la mayoría de ellos localizados debajo y hacia el sector oriental del domo del volcán, con profundidades entre 2.5 y 5 kilómetros.

Se destaca la ocurrencia de 6 sismos con magnitudes mayores a 2.5, a las 03:01 con magnitud de 3.8, a las 03:30 con magnitud de 3.4, a las 03:46 con magnitud de 2.6, a las 04:05 con magnitud de 2.6, a las 04:10 con magnitud de 3.1, y a las 04:53 con magnitud de 2.6, varios de ellos se reportaron como sentidos en Calarcá, Cajamarca e Ibagué.

Los inclinómetros localizados alrededor de volcán mostraron cambios importantes.

Los habitantes de zonas aledañas al volcán Machín han reportado cambios en las fumarolas, agrietamientos del terreno y daños en viviendas.

A la hora de emisión de este boletín se continúan registrando algunos sismos de poca magnitud.

El INGEOMINAS, por medio del Observatorio Vulcanológico y sismológico de Manizales continua atento para reportar oportunamente cualquier cambio en la actividad volcánica del complejo Cerro Machín – Cerro Bravo, así como para suministrar información de la actividad sísmica regional y nacional».

El sismos principal, de 3.9, se sintio en BELARCAZAR (CALDAS), PEREIRA (RISARALDA), ARMENIA (QUINDIO), IBAGUE (TOLIMA) Y VALLE.

Según Ingeominas, el volcán Cerro Machín tiene un gran potencial explosivo y por su composición química, magnitud de sus erupciones y la gran extensión de sus depósitos se cataloga como uno de los volcanes con mayor potencialidad de daño en Colombia, cuya actividad futura podría afectar intensamente, durante mucho tiempo (meses hasta años), una región muy estratégica para la economía.

La zona de riesgo abarca áreas pertenecientes a los departamentos de Tolima, Quindío, Valle del Cauca y Cundinamarca, en las cuales habitan cerca de 1 millon de personas.

URIBE PREOCUPADO

Desde las primeras horas de este domingo, el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, ha seguido paso a paso, desde México, el desarrollo de la actividad sísmica registrada en el área del Volcán El Machín, especialmente en el municipio de Cajamarca, Tolima.

La Casa de Nariño indico que el Jefe de Estado, quien se encuentra en la ciudad de Monterrey, Estado de Nuevo León, manifestó su preocupación por el hecho, durante un encuentro con la comunidad colombiana celebrado en el Hotel Quinta Real de esa capital.

“Hoy amanecimos muy asustados. Estoy recibiendo mensajes, desde el amanecer, de que tenemos en alerta naranja el Nevado del Huila, y de que allá, en el Cerro de Machín, al pie de Cajamarca, al parecer ha habido unos sismos. Puede haber allí una ebullición, y entonces estamos preocupados”, sostuvo el Mandatario.

Durante todo el día, Uribe ha conversado con la Directora de Atención y Prevención de Desastres, Luz Amanda Pulido, y con el Director de Invías, Daniel García, para conocer el desarrollo de los sismos y el estado de las carreteras afectadas, y solicitar avanzar en el desbloqueo de las mismas, en caso de que sea necesario.

Tambien resalto que la Directora de Atención y Desastres realizó un sobrevuelo sobre la zona para hacer una evaluación de la situación.

El Presidente Uribe sigue atento a la situación y al reporte del sobrevuelo que realizó la Directora de Atención y Prevención de Desastres, junto con funcionarios del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) e integrantes de la Policía Nacional, concluyo el informe de la Casa de Nariño.

Los comentarios están cerrados.