Nacional

Jefes paramilitares anuncian que no seguirán colaborando con la justicia

–Cinco cabecillas del paramilitarismo notificaron al gobierno nacional que no continuarán colaborando con la justicia, debido a las persistentes amenazas contra sus familias.

Los desmovilizados jefes de las autdodefensas se declaran en «silencio absoluto», en carta dirigida al ministro de Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio.

Los firmantes de la misiva son: Jorge Iván Laverde, alias ‘el Iguano’, Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’ del Bloque Elmer Cárdenas, Rodrigo Pérez Alzate, alias ‘Julián Bolívar’ del Bloque Libertadores, Elkin Jorge Castañeda, alias ‘Hermógenes Mazo’ de las autodefensas campesinas de Boyacá y Arnubio Triana, alias ‘Botalón’.

Los ex paramilitares denuncian una “presión insostenible” por amenazas en contra de sus familiares por lo que se declaran en “silencio absoluto”.

“Acosados por la presión insostenible derivada de la infame y sistemática campaña de amenazas, intimidaciones y atentados, contra la integridad de nuestras familias y parientes, nos vemos en la imperiosa necesidad de asumir, una actitud de silencio absoluto en las diligencias de versión libre, a las cuales seguiremos compareciendo, en nuestra condición de sujetos de la ley de justicia y paz”, explican en la carta los desmovilizados.

Manifiestan además que algunos grupos económicos, políticos y militares han buscado la forma de evitar sus declaraciones, las cuales darían como consecuencia responsabilidades de carácter penal.

“Señor ministro es humanamente imposible cumplir a cabalidad con el deber de la verdad exigida por las víctimas, la sociedad y la comunidad internacional, la iglesia y nuestra propia conciencia si el Gobierno no se ocupa de materializar las garantías que faciliten la verdad”, agregan en la carta.

Así mismo señalan que a pesar de que han esperado con paciencia garantías de seguridad, han tenido que ver varios asesinatos de desmovilizados y otras tantas desapariciones, además de soportar las amenazas.

Finalmente manifiestan en la misiva, que han sido abandonados a medio camino del proceso de paz, que los acuerdos a los que habían llegado con el Gobierno han sido incumplidos y que se ha descuidado el proceso de reincorporación a la vida civil.