Conflicto Armado Noticia Extraordinaria

Fiscalia aclara alcances del pedido de base de datos a universidades

—El fiscal general de la Nación encargado, Guillermo Mendoza Diago, que en la mañana habia considerado «poco útil» el procedimiento, en la tarde de este lunes cambio de criterio y tácitamente defendio la decision de un fiscal anti-terrorismo de solicitar la base de datos de alumnos. Ademas aclaró que no se trata de impulsar una caceria de brujas en las universidades.

El fiscal Mendoza Diágo señalo que solo se trata de confrontar un listado de 55 personas contenido en una memoria USB hallada en un campamento de las FARC, a fin de establecer si están infiltrados en los centros educativos.

«No se trata de realizar un empadronamiento, ni se esta pidiendo información a manera de un censo», subrayó Mendoza Diago.

Sin embargo, la rectoria de la Universidad Nacional estableció que el funcionario judicial pidió la base de datos de 500 mil alumnos, a fin de realizar el descarte de los presuntos implicados con la organización subversiva.

El dispositivo electrónico en el que aparece el listado de 55 presuntos infiltrados de las Farc en las universidades publicas, fue hallado en febrero último, luego de un bombardeo a uno de los campamentos del grupo guerillero en la Serranía de La Macarena (Meta).

“Hay que aclarar que el fiscal que realiza la investigación no solicitó las bases de datos de esas universidades. Se ha requerido información para establecer sí dentro del personal de estudiantes o profesores de algunas universidad figuran 55 personas que sí aparecen en un computador hallado en La Macarena ”, explicó Mendoza Diago.

El Fiscal General señaló que dicha inspección se podría hacer directamente con los rectores de cada institución académica. Sin embargo, explicó que “una investigación penal exige la intervención directa de la Policía Judicial y por eso (dicho procedimiento) no puede delegarse”.

A su turno, el jefe de la Unidad Nacional contra el Terrorismo, Hermes Ardila, indicó que “la investigación inició en febrero de este año, y a partir de ese momento se efectuaron diligencias tendientes a verificar la realidad de esos datos, entre los que aparecen las hojas de vida completas” de varias personas relacionadas con el grupo subversivo.

La solicitud de información sobre estudiantes se hizo a las Universidades Nacional, Distrital, Pedagógica y Libre, lo mismo que al Sena.

Los comentarios están cerrados.