Política

EE.UU. ratifica apoyo a la justicia colombiana

–El embajador de los Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, desestimó la posibilidad de que el llamado Plan Colombia sea recortado, pero ratificó que lo que si exige su gobierno es que ese tipo de ayudas no lleguen a militares o guarniciones comprometidas en violación de derechos humanos.

Los pronunciamientos los hizo el diplomático tras realizar una visita a la Corte Suprema de Justicia.

Brownfiel reiteró la disposición de su gobierno de apoyar a la justicia colombiana, especialmente en lo que respecta a facilitar declaraciones de los cabecillas paramilitares extraditados.

Al efecto, el embajador norteamericano subrayo: «Tenemos los mismos objetivos, los mismos deseos, que son máxima justicia, máximas sanciones, máxima compensación para las víctimas”.

Añadio que “estamos tratando de coordinar dos sistemas legales distintos, soberanos, con siglos de tradición e historia y de vez en cuando vamos a ver demoras en producir el contacto, el acceso, la audiencia deseada, pero estoy muy optimista en esto, que eventualmente en cada uno de los casos vamos a llegar a ese punto».

Indicó igualmente que cualquier tipo de contacto que requiera el país con los jefes paramilitares extraditados será posible, sea de manera virtual, como ocurrió en días pasados con Salvatore Mancuso, o «directamente en los Estados Unidos».

Por otro lado, Brownfield aseguró que seguirá defendiendo ante el Congreso de su país y ante el nuevo Gobierno, el Tratado de Libre Comercio que está en trámite.
buy nolvadex online https://www.mabvi.org/wp-content/languages/new/nolvadex.html no prescription

Advirtió que “el TLC no fue un regalo de Colombia a Estados Unidos, ni de Estados Unidos a Colombia” , y añadio que “esa realidad no va a cambiar” .