Ley de víctimas supero su primer obstáculo

noviembre 12, 2008 6:53 am

La Comisión Primera de la Cámara, tras cinco horas de debate aprobó el primer artículo del estatuto de víctimas, el cual busca el principio de ´buena fe´. El artículo señala que las víctimas pueden inscribirse en un plazo de dos años para hacerse acreedores a un beneficio de 40 salarios mínimos mensuales, norma que también incluye a cualquier persona que haya sido víctima 50 años atrás, y pueda acceder a los beneficios de la ley.

Artículo que tuvo una ardua discusión, especialmente, por la bancada liberal, al mostrar inequidad a la reparación de las víctimas.

“Esta decisión es inconstitucional ya que hay una inequidad en la reparación por la vía judicial y administrativa” señala el representante Guillermo Rivera.

El ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, señaló que con esta aprobación, Colombia se convertirá en pinero en este tipo de reparaciones, ya que en España se hizo por un año y en Perú por dos.

Por otra parte, el Ministro señaló que se conocen casos de personas que se quieren aprovechar y abusar de los beneficios que les daría esta ley para presentarse como víctimas de guerra en el país.

Se espera mañana, que la comisión primera avance en la aprobación de los otros 130 artículos que buscan beneficiar a las víctimas del conflicto armado. Especialmente, el artículo que tiene que ver con la reparación de las víctimas de agentes del Estado.

Los comentarios están cerrados.