Armero no olvida sus 25 mil muertos 23 años después

noviembre 13, 2008 10:00 am

Hace 23 años todo un pueblo colombiano fue borrado del mapa. El 13 de noviembre de 1985, una erupción del Nevado del Ruiz arrasó con Armero, uno de los municipios más prósperos del Tolima.

Eran aproximadamente a las 11:30 de la noche cuando una avalancha del río Lagunilla, ocasionada por la erupción del cráter Arenas del volcán nevado del Ruiz, borró del mapa a la población de Armero, dejando un trágico saldo de cerca de 25.000 muertos, 20.611 damnificados y heridos, muchos de ellos mutilados y gravemente afectados psicológicamente.

Hoy el sitio, es un gigantesco campo santo, en lo que se llama El Playón de Armero.

Ha sido la tragedia de mayor magnitud en la historia de Colombia. Lo que se dijo después, fue que la tragedia se pudo evitar, porque desde octubre de 1984 se había advertido de una eventual erupción.

Fue una tragedia anunciada, que sirvió para que la toma del Palacio de Justicia, ocurrida la semana anterior, pasara a un segundo plano en las noticias.

Hoy en día, la mayoría de los habitantes de Armero se han ubicado en zonas del sur de Bogotá o en Guayabal y Lérida, dos municipios aledaños a la tragedia.

En 1986, el papa Juan Pablo II visitó la zona y arrodillado frente a una cruz gigantesca levantada en el centro de lo que quedaba de Armero, oró por las víctimas de la tragedia.

La niña Omayra Sánchez, se convirtió en un símbolo de la tragedia.
Esta adolescente de Armero, de 13 años de edad, quedó atrapada entre los escombros, agonizó durante sesenta horas en el fango y murió finalmente víctima de la gangrena gaseosa.

Durante el tiempo que sobrevivió habló con periodistas y socorristas y constantemente envió un mensaje de fe y esperanza.

Hoy el alcalde de la localidad, Gustavo Quiñónez, dijo que Armero fue olvidado por los gobiernos departamental y nacional. “El municipio está tratando de salir de la ley de quiebras, algo complicado pero estamos saliendo adelante, indicó el mandatario.

Quiñónez, en declaraciones a Radio Santa Fe, dijo que hoy se realizarán varios actos litúrgicos y culturales en memoria de las víctimas. Uno de los más emotivos será la lluvia de rosas, que serán lanzadas desde avionetas en lo que hoy en el campo santo.

7 Respuesta sobre “Armero no olvida sus 25 mil muertos 23 años después”

  1. ruth en noviembre 13th, 2008 10:54 am

    Estos cuatro factores son los que mantuvieron a las piramides en auge, la astusia de los estafadores, creo que no tanto,como la ingenuidad de los usuarios, por que nunca un negocio funciona sino hay demanda, las personas incautas, ingenuas, queriendo las cosas faciles, sembrando poquito y recogiendo hasta el triple de lo sembrado. Hay que ser bien ignorante para hacer una cosa de estas, pues no se puede poner en juego el poco capital que se tiene, por que son los recurso para el sostenimiento de sus familia. y en cuanto al gobierno debío tomar mediddas sobre el asunto, cuando se enteraron, le dieron largas, esperando haber que pasaba,? a sabiendas que esto era lavado de dinero… por que sería raro?.

  2. equidad en noviembre 13th, 2008 12:12 pm

    Paz en la tumba de todos nuestros hermanos muertos en esa tragedia.
    De ste sucio gobierno no se puede esperar nada bueno y lo poco que hace lo borra con el pié como en este caso que no se inmutó por conmemorar su fecha. Nosotros tus hermanos de todas las regiones de Colombia no los olvidamos queridos hermanos de Armero y a tí querida niña Omaira te pedimos ores a nuestro Padre Celestial para que mire con ojos de compasión a todos sus hijos que están siendo víctimas de este gobierno NARCO-PARAPOLÍTICO.

  3. Esperanza Marinez Pinto en noviembre 13th, 2008 5:02 pm

    Quiero felicitarlo por el premio de ayer muy lindo.

  4. NATA en junio 2nd, 2009 9:48 am

    POL FA QUIEN SABE QUE MUNICIPIOS ESTAN CERCA DE ARMERO

    GRAX

  5. leidy lorena motta en septiembre 8th, 2010 11:42 am

    No se por que razon dejaron la niña llamada omaira por le toco pasar por ese dolor tan grande y saber que se iba amorir por que no la sacaron siento que eso fue algo muy doloroso no entiendo el por que quisiera todo fuera diferente,eso marco el dolor de de todos y dejo una herida en el corazon de todas las personas

    lamento tanto lo sucedido como pudiese hacer algo por ella y saber que la sacaron despues de muerta ya para que no siempre sirven atiempo

  6. mercedes espitia en noviembre 12th, 2010 12:49 pm

    me duele recordar ese dia tan lamentable pero DIOS locura todo paz en sus tumbas

  7. mercedes espitia en noviembre 12th, 2010 12:50 pm

    paz en sus tumbas