Uribe confirma legislación de emergencia para enfrentar problemas de las «pirámides»

noviembre 14, 2008 6:34 pm

–El presidente Alvaro Uribe Vélez anunció este viernes en Barranquilla que el gobierno nacional está estudiando tres normas, entre ellas una legislación de emergencia, para enfrentar el grave problema social provocado por el derrumbe de las pirámides.

Sin embargo, el primer mandadatario no establecó si se trataba de «Emergencia Económica», como lo ha pedido el procurador General de la Nación, Edgardo Maya, o «Conmoción Interior», como lo han sugerido otros.

El jefe del Estado se limito a señalar que las medidas especiales para enfrentar el problema desde el punto de vista judicial y económico, están siendo analizadas en Bogotá por su equipo de colaboradores.

Uribe reveló que antes de viajar a la capital del Atlántico sostuvo una reunión en el Aeropuerto Militar de Catam en Bogotá con el Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán, y con el General Oscar Naranjo, Director de la Policía Nacional, en la cual revisaron el tema de las ‘pirámides’.

Dijo que en esa reunión se decidió, en la parte judicial, recibir durante las próximas horas nuevos informes para avanzar en el tema de acciones penales. Dicha labor es responsabilidad de la Fiscalía General de la Nación y la Policía.

El Mandatario también le ordenó a la Policía Nacional seguir el proceso de identificación e intervención de pirámides en todo el país.

“Mientras ese procedimiento se surte, si los dueños de esas pirámides, de buena fe allí, sobre la marcha, les devuelven a los ahorradores el dinero, la Policía protegerá ese procedimiento. Pero eso no será obstáculo para continuar las pesquisas, a fin de decomisar los dineros que tengan escondidos”, advirtió el Jefe de Estado.

Agregó que en el caso de los dineros que sean decomisados, el Gobierno estudiará la manera de devolverlos a sus dueños por una vía ágil, administrativa

EL CASO DMG

Mientrtas tanto, el Departamento Administrativo de Seguridad, Das, revelo que adelanta dos investigaciones por lavado de activos y por narcotráfico contra el fundador de la empresa DMG David Murcia Guzman y su núcleo familiar.

El director del organismo de seguridad, Joaquín Polo, señalo que uno de los procesos fue judicializado ante la Fiscalia en agosto del año 2006 y el otro en octubre pasado.

Añadio que conjuntamente con la fiscalia y las demas instituciones de policia, el Das ha venido trabajando sobre los dos casos y que en breves dias, la fiscalia concretará las medidas judiciales que correspondan.

Extraoficialmente se conoció que un informante se declaró dispuesto a confirmar supuestos vinculos del fundador de DMG con el narcotrafico, pero si le pagaban una recompensa de mil millones de pesos.

SIGUEN INCAUTANDO DINERO

–A 70 mil millones de pesos ascienden hasta ahora los decomisos de dinero hechos por las autoridades a las “pirámides”, correspondientes a dineros de cientos de miles de incautos ahorradores.

Igualmente, se reportó la captura de 35 personas, como responsables de la captación ilegal de dineros del público, todas las cuales han sido judicializadas.

Las operaciones, adelantadas por la Policia, con el respaldo de la Fiscalia, se han adelantado en 102 municipios del territorio nacional.

Según la policia, hasta el momento se han ubicado 240 oficinas o agencias de estas empresas fantasmas, captadoras ilegales de dinero.

Mientras tanto, en la ciudad de Pasto, que por tercera noche esta bajo el toque de queda, fueron capturados dos sujetos disfrazados de policia que con una orden judicial falsa intentaron hacer un allanamiento a la vivienda de un asesor de la pirámide D.R.F.E.

Según la policia, los individuos creían que el dinero de los ahorradores defraudados se encontraba en el lugar y pretendian robarlo.

Una respuesta sobre “Uribe confirma legislación de emergencia para enfrentar problemas de las «pirámides»”

  1. kelly fernanda castillo rojas en septiembre 11th, 2009 5:09 pm

    señor presidente. debe ofreser trabajo a las personas de escasos recursos , pero que no se lo saquen en impuestos.suciodiar a las personas que no tienen casa propia. acordarse que existen pueblos como RIVERA- HUILA.es un gobierno bueno pero mejore en esos aspectos que parecen insignificantes pero son graves. fue un placer .