Conflicto Armado

Ejército brinda protección a guerrilleros desmovilizados

Ocho guerrilleros de las Farc y dos del Eln buscaron refugio en unidades militares del país luego de haber escapado de las estructuras terroristas donde militaban.

Las dos primeras entregas, de integrantes de la cuadrilla 33 de las Farc, se produjeron en la vereda La Cristalina, del municipio de Acarí, en el departamento de Norte de Santander, que sirve de escenario a operaciones ofensivas adelantadas por tropas del Batallón de Contraguerrillas 46 Héroes de Saraguro, de la Trigésima Brigada.

Otros tres subversivos, que integraban estructuras de las cuadrillas 13, ‘Mariscal Sucre’ y ‘Arturo Ruiz’ respectivamente, acudieron a unidades militares de la Tercera División, desplegadas en Santa Rosa y Popayán, poblaciones del departamento de Cauca; e Ipiales en Nariño.

También fue recibido un integrante de la cuadrilla 47 de las Farc en la vereda Alto de La Sabana, del municipio antioqueño de Sonsón por efectivos del Batallón de Contraguerrillas 93; mientras que unidades de la Séptima Brigada, desplegadas en Puerto Lleras, Meta, hacían lo pertinente con un extremista de la cuadrilla 43.

En un hecho simultáneo registrado en el municipio de La Pintada, en el departamento de Antioquia, facilitó que soldados del Batallón de Ingenieros ‘Pedro Nel Ospina’, de la Cuarta Brigada acogieran a un subversivo de la cuadrilla 47 de las Farc.

Finalmente, tropas de las Brigadas Móvil 14 y Décima Tercera, ubicadas en San José de Palmar-Chocó y Bogotá-Cundinamarca, recibieron a dos guerrilleros del Eln, quienes habían huido horas antes de sus estructuras terroristas.
ANE