Gobierno decide hoy sobre el Estado de Emergencia Social por ‘pirámides’

noviembre 17, 2008 8:59 am

En una rueda de prensa que se efectuará hacia las 10:00 de la mañana, el ejecutivo informará al país cuales serán las medidas que se tomarán para enfrentar el fenómeno de las ‘pirámides’. Se prevé el establecimiento de emergencia social.

En un escueto comunicado en donde se anunciaba la rueda de prensa, el secretario de Prensa de la Presidencia, César Mauricio Velásquez, manifestó que luego de mas 8 horas de reunión con especialistas económicos, se creo establecieron una serie de medidas que serán informadas hoy.

«Es un tema muy delicado, que merece un estudio profundo», manifestó Velásquez.

Sin embargo, desde el viernes se descartó hacer uso de la Emergencia Económica por considerar que a esta se acude cuando está en crisis, por ejemplo, el sistema financiero o las reservas monetarias.

A través del Estado de Emergencia Social se les podrán poner en vigencia las cuatro medidas que anunció el Presidente, Álvaro Uribe, el pasado sábado.

La primera es elevar la pena del delito de captación ilegal de dinero para que no sea excarcelable.

La segunda es convertir en delito, con pena no excarcelable, «la conducta de no devolver la totalidad del dinero a los ahorradores, así ese dinero se hubiera captado antes de que entre en vigencia esta legislación».

La tercera es adelantar «un proceso administrativo ágil para devolver los dineros» con prelación para los estratos 1 y 2.

La última La plantea una regulación que facilite el acceso de los más pobres a los servicios de las instituciones financieras formales.

8 Respuesta sobre “Gobierno decide hoy sobre el Estado de Emergencia Social por ‘pirámides’”

  1. john en noviembre 17th, 2008 10:44 am

    inversiones HR fue una de las primeras piramides que se desplomaron que pasa que no es nombrada en las noticias ??????????????????????

  2. ESPERANZA en noviembre 17th, 2008 11:31 am

    SEÑOR
    DUEÑOS DE PIRAMIDES EN GENERAL,NO SOLO TIENE QUE HACER TODO LO POSIBLE POR DEBOLVER LA PLATA DE SUS CLIENTES INGENUOS SINO QUE BRINDAR TECHO Y COMIDA A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN EN CONFLICTO CON SUS FAMILIAS POR SUS FAMOSOS NEGOCIOS , HIJOS CONPADRES DIVORCIADOS Y ADEMAS EN LA BANCAROTA, NIÑOS SIN NAVIDAD , PESRONAS EMFERMAS SIN PLATA PARA PAGAR SUS SUBSIDIOS DE SALUD ETC Y TODAVI DICEN QUE NO HAY EMERGENCIA SOCIAL NO SEAN ILUSOS PUEBLO COLOMBIANO ATERRICEN URIBE HACE LO QUE TIENE QUE HACER

  3. Manuel Alberto Martinez en noviembre 17th, 2008 12:20 pm

    Hay que penalizar tanto a los dueños de DMG, como a todos los colombianos, que no es que sean ingenuos, sino que se la juegan toda, porque les gusta el facílismo,obtener ganancias sin haber trabajado o sudado la gota gorda. como hacemos los colombianos de bien. vivir del trabajo productivo y honrado.

  4. yimmi perez en noviembre 17th, 2008 2:14 pm

    quiero decirles que el principal responsable es el gobierno y esto debido aque aqui no hay politicas claras en el sector bancario.por que el ciudadano que tiene la medio forma de invertir los intereses que gana es muy poco casi nada ,pero un banco presta y los intereses son altos entonces a donde vamos y llega un vivaracho y se aprovecha de la necesidad de estos ciudadanos de aqui el gran meollo. por eso digo que este pais le falta mucho a donde iremos.

  5. Pereirano en noviembre 17th, 2008 3:05 pm

    El Gobierno con su gran equipo de cerebros no ha podido dar con la solución a la crisis económica del país; en cambio en Pereira se les adelantaron, mucho antes que reventara la crisis de las famosas pirámides la Alcaldía de Pereira creo un programa con visión social donde se piensa primero en la gente, la cual quiere trabajar honestamente pero necesita una ayudita, el programa «BANCO DE LAS OPORTUNIDADES»,Es una iniciativa que busca contribuir a la solución del problema social y económico que esta inundando al país; el Gobierno es el responsable de que las personas busquen otras alternativas mas rentables para generar ingresos diferentes a acceder a créditos en el sistema financiero que con las altas tasas de interes revientan a cualquiera y si a eso le sumamos los altos costos de producción de productos básicos como la carne, el arroz, el pollo entre otros ni hablar y se siguen haciendo normas que quieren acabar con los pequeños productores y convertir nuestro campo en propiedad de los grandes monopolios, el Sr. Presidente y el Ministro de Agricultura, deberían pedir asesoría al Alcalde y Al Secretario de Desarrollo Rural de Pereira sobre temas económicos y del campo pues parece que ellos ya saben por donde es que se debe atacar el problema.
    Deberían asegurar recursos para este tipo de programas y seguro se evitan muchos dolores de cabeza y a la gran mayoría de Colombianos, que todavía creemos en este País.

  6. Ruth Cárdenas Plata en noviembre 17th, 2008 5:06 pm

    Yo pienso que debe abrirse una oficina donde se registren los documentos que cada persona tiene respaldando el dinero entregado a las Pirámides, así en ese orden de ideas empezar por cancelar las cantidades menores donde con poco dinero se resuelve el problema de muchos y son aquellos que no tienen con qué pagar un abogado.

    Las personas deberán informar de donde obtuvieron ese dinero, si es por préstamo bancario pues que sea el banco quien reciba directamente ese dinero, porque sino los Bancos quedan sin liquidez y muchas personas se verían afectadas porque se haría mas limitado el crédito para vivienda. esto perjudicaría también a las constructoras y aumentaría el desempleo en la construcción.

    Abrir el ojo antes de llevar su dinero a donde no se sabe quien responde.

  7. salo en noviembre 17th, 2008 6:04 pm

    Que el gobierno deje trabajar a quienes piensan en el pueblo colombiano, que la emergencia social sirva para redimir a los pobres.Que viva DMG y DRFE y que muera el mal gobierno.

  8. Carolina en noviembre 20th, 2008 2:51 pm

    Es dificil de entender por que desde hace ya rato que existia el problema de las piramides y en varios lugares se sabia de quienes eran los responsables de estas y despues de un monton de demandas nunca se hizo nada, y ahora que hay alguien que hasta ahora ha cumplido a ese si lo capturan y le exigen… no hay igualdad.

    respecto a un comentario que se hizo sobre HR y supuestos testaferros creo que deberian asegurarse sobre los comentarios que hacen pues el nombre de Gonzalo es mal utilizado lo conozco y puedo dar testimonio que no tiene nada que ver con esto; este medio es para opinar no para da;ar el buen nombre de las personas..