Los colegios no podrán cobrar por si mismo o por medio de las asociaciones de padres de familia o de otras organizaciones, cuotas en dinero o en especie, aportes a capital o tarifas adicionales a las aprobadas por concepto de matrícula, pensiones y cobros periódicos. Así establece una propuesta de ley , la cual fue aprobada en último debate en la plenaria del Senado y que contó con la ponencia del senador del Polo Democrático, Jorge Guevara.
La iniciativa que pasó a sanción presidencial, aclara que las listas escolares serán autorizadas por las secretarias de educación departamentales, distritales o municipales, a más tardar un mes antes de la iniciación de labores escolares del correspondiente año lectivo para cada uno de los calendarios. El proyecto señala que el listado de útiles que cada establecimiento educativo proponga para sus estudiantes, deberá ser ajusta plenamente a su Plan Educativo Institucional (PEI).
Igual establece que se entenderán como cuotas en especie, los útiles escolares que exijan los establecimientos educativos y que no formen parte de las listas aprobadas, indicó el ponente, Jorge Guevara. El proyecto incluye que los elementos escolares no tendrán que llevarse a los centros educativos y que las instituciones educativas que hagan caso omiso de las disposiciones serán sancionadas con multas que oscilaran entre 100 y 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes. En caso de reincidencia, los establecimientos podrán ser cerrados.
Por su parte La congresista liberal Yolanda Pinto, indicó que “a los Colegios sobre todo a los privados se les va la mano y que el monto de recursos por alumno en los colegios públicos, es lamentable y preocupante y esta llevando a que el nivel de la educación sea cada vez más precario”.
Los comentarios están cerrados.