Nacional Noticia Extraordinaria

Ley antitabaco avanzó en segundo debate en plenaria del Senado

La plenaria del Senado aprobó en segundo debate, el proyecto de ley de la autoría del senador del partido “U”, José David Name, que define la cultura y  generación de espacios libres de humo, a partir de la prohibición absoluta de fumar en establecimientos públicos o privados de hasta 200 metros cuadrados, así como la venta de cigarrillos a menores de edad, tal como ocurre con el licor.

 

 La ponencia favorable del proyecto correspondió al senador Ricardo Arias y según Name, ni las amenazas ni la intimidación de las que fue víctima por la ley-antitabaco, iban a evitar que el Congreso cumpliera con lo suyo al defender la salud de los colombianos. El proyecto pasa ahora a estudio de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes y luego a la plenaria de esa corporación para la aprobación definitiva en el legislativo, antes de su respectiva sanción presidencial.

 

 La ley tiene por objeto promover y madurar la cultura y generación de los espacios libres de humo, de acceso público en el marco de la prohibición de fumar productos del tabaco en espacios cerrados, públicos y privados; con la finalidad de velar por un ambiente sano libre de aire contaminado por humo de tabaco. De acuerdo con Name, la iniciativa tiene por objeto reglamentar el consumo de cigarrillos y productos derivados del tabaco, en los espacios cerrados de acceso público.

 

 “Lo que se fundamenta, en primera instancia, es velar por los derechos de los ciudadanos, y al ser permisivo en la posibilidad de fumar dentro de un lugar cerrado, se vulnera el derecho de aquella población no fumadora, que pone en riesgo su derecho a la salud en conexidad con el derecho a la vida, y el derecho a disfrutar de un medio ambiente sano”, ratificó el congresista.

 

Adicionalmente, dijo que la iniciativa surge como cumplimiento de los mandatos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, en correspondencia con el Convenio Marco para el Control del Tabaco, reconocido por Colombia en el 2007 y su finalidad última es la consecución de una cultura que conduzca al respeto por los derechos de los no fumadores.