Internacional

Ola invernal deja catorce muertos y un colombiano desaparecido en Venezuela

La desaparición de un colombiano en el estado de Amazonas (suroeste) fue reportada por las autoridades de Venezuela hoy en su informe sobre las secuelas de las lluvias que han dejado catorce muertos en los últimos cuatro días.

El ministro del Interior, Tarek El Aissami, y el director de Protección Civil, Luis Díaz, informaron a los periodistas que el ciudadano colombiano no ha sido identificado y que al parecer conducía un vehículo arrastrado por las aguas de un río desbordado en ese estado fronterizo con Colombia.

El Aissami confirmó que «suman catorce los fallecidos desde el día 17», la mayoría el jueves pasado, cuando perecieron diez personas, incluida una mujer de 53 años.

El ministro agregó que alrededor de dos centenares de viviendas han sido afectadas o han colapsado del todo, principalmente en la zona central norte del país.

En una de las zonas próximas a Caracas donde se registraron desbordes de riachuelos que ocasionaron desprendimientos de lodo y piedras, el ministro destacó que «es acelerado el avance de las labores de remoción de escombros y limpieza, así como la atención de las comunidades afectadas».

El director nacional de Protección Civil agregó en la misma comparecencia ante los periodistas que la mayor intensidad de lluvias se registró el jueves en Caracas, donde los expertos midieron un acumulado de 110 milímetros de agua por metro cuadrado.

Ese volumen fue «muy superior» al registrado diariamente en Caracas en diciembre de 1999, cuando los deslaves en la montaña que separa la capital de Venezuela con las poblaciones costeras de la zona de la Guaira dejaron unas 25.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos, agregó el jefe de Protección Civil.

Tanto para hoy como para el domingo, añadió, se esperan lluvias y lloviznas «leves y moderadas en todo el territorio nacional, lo que no impedirá el desarrollo de la votación popular» en las elecciones municipales y regionales.

Un total de 16,88 millones de electores están habilitados para votar mañana y renovar 603 cargos: los titulares de 22 gobiernos regionales y de las 328 alcaldías del país, además de los más de 200 escaños de las legislaturas regionales y municipales.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó a su vez de que las lluvias solo afectaron a 183 de las 11.000 mesas de votación, la mayoría por «fallas eléctricas ya localizadas» cuya reparación permitirá que este sábado «el 100 por ciento esté instalado en todo el país».