Adolfo Beck

León Valencia: “ELN ya no tiene opción militar”

Con esta frase el ex guerrillero del ELN, respondió a la pregunta que le hizo el periodista Adolfo Beck, sobre la actualidad y el futuro de este grupo insurgente. Valencia se vinculo a esta guerrilla desde el año 1987 haciendo parte del comando central de la organización.

EL GRAN DEBATE CON ADOLFO BECK

Para León Valencia, la guerrilla de las FARC no está tan debilitada como se dice y como lo creen tanto el gobierno como la población nacional, ya que esta guerrilla cuenta en la actualidad con 11.900 combatientes. Segun Valencia, el grupo subversivo crece día tras día en varios lugares del país.

Recalcó que dicho grupo insurgente tiene estructuradas columnas móviles y no solo frentes encargados de la protección de un territorio. Añadio que este grupo recurre ahora más que antes a la implantación de minas antipersona para garantizar su “defensa”.

Por último manifestó que Alfonso Cano se esta consolidando en el poder de este grupo insurgente, lo cual deja la expectativa de lo que pasará con esta organización armada.

Valencia publicó su nuevo libro “Mis Años de Guerra”, en el cual cuenta que él llego a la milicia de la mano de un obispo porque estaba amenazado. Tambien relata cómo funciona y cómo es el interior de este grupo insurgente, desde la experiencia que le da el haber sido uno de los 5 comandantes centrales de esta organización ilegal.

Señaló también que ya recupero su autoridad moral, y que por eso se siente capacitado para hablar de lo que hacia y hace este grupo guerrillero. La recobro, segun dijo, desde el momento en que salió del conflicto, que reconoció ser parte de este grupo insurgente y desde que esta trabajando para informar al pis de estas organizaciones armadas.

Frases destacadas:

“Yo le podía aportar al ELN una mirada diferente del país y del mundo”: León Valencia, esa es una de las razones por la que esta guerrilla lo vinculo a sus filas.
“Yo llego a la guerrilla de la mano un obispo”: León Valencia.
“ya recupere mi autoridad moral”. León Valencia.

En la foto Adolfo Beck y León Valencia en EL GRAN DEBATE ON ADOLFO BECK

Por: Gabriel Soler