Internacional

EE.UU. anuncia que controlará muy de cerca maniobras de flota rusa y marina venezolana

–Un control “muy de cerca” de las maniobras conjuntas de la flota rusa y la marina venezolana, anunció este lunes el departamento de Estado en Washington.

Sin embargo descartó que estas operaciones, que están previstas para finales de esta semana, puedan hacer mella en la influencia de Estados Unidos en la región.

«No creo que exista ninguna duda de a quién la región sigue en términos políticos, económicos, diplomáticos así como en lo que al poder militar respecta», dijo a periodistas el portavoz del departamento de Estado, Sean McCormack.

«Las vigilaremos de cerca. Pero no creo que un puñado de barcos rusos en el Caribe con los venezolanos signifique un motivo de inquietud para nadie», dijo McCormack.

«Si los venezolanos y los rusos quieren realizar ejercicios militares, eso está bien, pero obviamente las vamos a mirar de cerca», añadió.

Según fuentes venezolanas, la flotilla rusa, compuesta por el crucero de propulsión nuclear ‘Pedro el Grande’, el destructor ‘Almirante Chebanenko’ y otros navíos de escolta, llegaría a Venezuela la noche de este martes.

Esas maniobras coinciden con la visita que el miércoles y el jueves realizará el presidente ruso, Dimitri Medvedev, al país caribeño.

Al ser interrogado sobre si los ejercicios militares eran una provocación, McCormack respondió: «No sé si la intención fue provocar. De todas maneras, nosotros (…) no lo vemos de esa forma».

Por su parte, un portavoz del Pentágono señaló este lunes que Rusia es libre de llevar a cabo sus maniobras militares con quien quiera.

«Todas las naciones hacen maniobras frecuentemente con otras. Rusia es libre de llevar a cabo con quien quiera sus maniobras de forma pacífica, pero todo el mundo puede ver a través de estos ejercicios qué tipo de compañía elige», declaró en rueda de prensa el portavoz, Bryan Whitman.

McCormack pidió contrastar las maniobras navales con «la reciente cumbre en Lima de la APEC, donde se habló de acciones concretas para enfrentar la crisis económica». «Creo que eso es lo que capta el verdadero interés de de la gente», señaló.

El portavoz se refirió a la cumbre del fin de semana en Perú del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), a la que asistió Medvedev.

Varios analistas señalaron que Medvedev envía un mensaje desafiante a Estados Unidos con su próxima visita a Cuba y la supervisión de los ejercicios navales ruso-venezolanos.