Salud

Con las vacaciones, llega la «temporada alta» a los quirófanos

Faltan pocas semanas para que se inicie la temporada de vacaciones y con ella, vienen una vez mas las preocupaciones por esos kilos de mas que aumentamos durante el año y que son fáciles de esconder con la ropa que usamos a diario pero imposibles de ocultar con las ligeras prendas que nos exige la playa o simplemente un clima caliente.

Es por esto que Noviembre es un mes de “temporada alta” en los quirófanos y los cirujanos plásticos tienen su agenda copada. Cirugías de senos, abdomen, cara y cola son las mas comunes en este período para poder lucir una silueta perfecta en la época decembrina pero para esto es importante tomar en cuenta algunas recomendaciones de cuidado antes y después de practicarse una cirugía plástica para evitar que las vacaciones que ha anhelado todo el año se conviertan en la peor pesadilla y así empezar el nuevo año relajado y sin remordimientos.

Para empezar, cualquier cirugía exige ciertos preparativos necesarios y de los cuales dependerá el éxito de la misma. Suponiendo que ya ha decidido que tipo de cirugía realizarse es importante que su cirujano le explique cuales son los beneficios, riesgos y expectativas que conlleva el procedimiento. Inmediatamente, su Doctor le hará un cuestionario en el que averiguará sus antecedentes familiares y posteriormente le formulará pruebas de laboratorio dependiendo de la edad, cirugía que se va a realizar y antecedentes para saber si usted es apto o no para la cirugía.

Según el Cirujano Plástico SANTIAGO RUIZ, conocido por su participación en el programa “Cambio Extremo” de RCN, no son suficientes los exámenes y la entrevista con el Doctor. Es necesario tener algunos cuidados antes y después de la cirugía que ayudará considerablemente a llevarla a buen término:

• Si es mayor de 45 años, solicítele a su Doctor un electrocardiograma para mayor seguridad del funcionamiento de su corazón.
• Es importante preguntarle al cirujano que droga debe suspender antes de la cirugía y cual debe tomar antes, pues en este sentido hay muchos avances en investigaciones que puedes favorecer el resultado y la recuperación con algunos tratamientos previos a la cirugía.
• Asegúrese de informarle exactamente a su médico los medicamentos que está consumiendo así sean suplementos herbarios. Muchos de estos medicamentos que son buenos para el organismo, resultan ser poco saludables para un paciente a puertas de una cirugía.
• Se aconseja una semana antes de la cirugía disminuir el consumo de grasas y harinas y aumentar el de vegetales y proteínas.
• El cigarrillo aumenta el riesgo de sufrir complicaciones quirúrgicas, debido a que disminuye el oxígeno que llega a las células de la piel. Como consecuencia tendrán una cicatrización más lenta y probablemente complicada. Es por esto, que como medida mínima de precaución deberá suspender completamente el cigarrillo dos semanas antes de la cirugía.
• Asegúrese de no beber ni comer durante el tiempo recomendado, antes y después de la cirugía.
• Consulte y tenga muy en cuenta las recomendaciones que le dará el Doctor para el post-operatorio.
• No utilice maquillaje ni esmalte de uñas el día de la cirugía.
• No lleve lentes de contacto ni artículos de valor a la cirugía.
• Cuéntele a su médico si tiene dentadura postiza o algún tipo de prótesis.
• Cerciórese de tener un familiar o amigo que pueda acompañarlo camino a su casa.
• Finalmente es importante que el paciente le pregunte a su médico que cuidados y que limitaciones va a tener para las vacaciones. Dependiendo de cada paciente y de cada cirugía, hay un tiempo mínimo de espera para esconderse del sol, hacer ejercicio y usar prendas postoperatorias como la faja, lo cual es importante conocer para planear bien las vacaciones. No hay nada peor que llegar a vacaciones teniendo que usar una faja o tener que suspender los masajes. Es por esto que es importante planear todo con tiempo.

El DOCTOR RUIZ asegura que si se llevan a cabo estas recomendaciones se reduciría notablemente el riesgo de sufrir complicaciones y se obtendría un procedimiento exitoso y por supuesto, unas felices vacaciones.