Internacional

Gobierno de Tailandia se niega a convocar elecciones

El primer ministro de Tailandia, Somchai Wongsawat, ha tomado hoy cartas en la grave crisis política que se vive en el país y que se agravó ayer cuando cientos de manifestantes partidarios de la opositora Alianza Popular por la Democracia (APD) tomaron el aeropuerto internacional de Bangkok exigiendo la renuncia del Gobierno. Somchai ha rechazado la exigencia de los manifestantes, avalada esta mañana por el máximo jefe militar, que ha pedido la disolución del Gobierno y la convocatoria de elecciones anticipadas. En un discurso a la nación, ha afirmado que su gobierno es legítimo y que no dimitirá y que está estudiando qué medidas tomar contra los sublevados.

Las protestas contra el Gobierno, que se iniciaron hace seis meses, se agravaron ayer cuando cientos de manifestantes del APD se echaron a la calle y lograron bloquear el aeropuerto internacional, que tuvo que cerrar. Hubo disturbios y enfrentamientos con partidarios gubernamentales que se saldaron con 11 heridos. Hoy, la situación ha empeorado aún más: miles de turistas del aeropuerto han tenido que ser evacuados y se han producido nuevos disturbios, con un muerto. Una banda de partidarios del gobierno tailandés ha asesinado hoy a un activista antigubernamental en la ciudad Chiang Mai, al norte del país, según la policía. Este asesinato se suma a la situación de la crisis política que divide al país sobre la legitimidad del gobierno y que amenaza con convertirse en una guerra civil.

Poco antes, el ejército, quien posee en realidad la llave de la gobernabilidad del país, ha intervenido también. El jefe del ejército, el general Anupong Paochinda, ha pedido esta mañana la disolución del Gobierno y la convocatoria de nuevas elecciones en una declaración televisada en la que ha aparecido rodeado de los jefes militares. «Esto no es una asonada. El Gobierno continúa teniendo total autoridad. Estos puntos son la vía para solventar el problema que ha sumido al país en una profunda crisis», ha declarado el militar en referencia a un plan con cuatro medidas que ha presentado para salir de la situación.