Nacional

A un paso de posesionarse los empleados provisionales que se vincularon antes del 2004

La Plenaria del Senado aprobó la reforma constitucional que beneficia a empleados provisionales que ingresaron al Estado antes de 2004, cuando fue expedida la Ley sobre los concursos públicos y carrera administrativa, por lo que ahora quedarán en propiedad.

Así lo decidió en último debate la corpopración tras aprobar el acto legislativo en el que se establece que estos trabajadores permanecerán en su cargo, sin necesidad de participar en el concurso, siempre y cuando cumplan con «las calidades y requisitos exigidos para su desempeño al momento de comenzar a ejercerlo y que a la fecha de inscripción extraordinaria continúen desempeñando cargos de carrera».

«Quedarían incluidos de manera extraordinaria y sin necesidad de concurso público, los servidores que a la fecha de la publicación de la ley 909 del 2004, estuvieran ocupando cargos vacantes de forma definitiva en calidad de provisionales del sistema general de carreras o de encargos, siempre y cuando, cumplan las calidades y requisitos exigidos para su desempeño al momento de comenzar a ejercerlo y que a la fecha de la inscripción extraordinaria continúen desempeñando cargos de carrera», afirmó el senador Samuel Arrieta, coordinador ponente.

La iniciativa beneficia a los servidores de la rama Ejecutiva de nivel nacional y sus entes descentralizados e igualmente cobija al personal del DAS y la, Dian.Quedarán excluidos de la vinculación automática los funcionarios docentes y de carrera consular.

Vale la pena señalar que los demás empleos serán provistos de acuerdo a las listas de elegibles que por concurso dejen las convocatorias que adelanta la Comisión Nacional del Servicio Civil, de tal manera que cerca de 45 mil servidores provisionales ingresarían automáticamente a la carrera administrativa.

Igualmente, se aprobó la suspensión de todos los trámites relacionados con los concursos públicos que actualmente se están adelantando sobre los cargos ocupados por los empleados provisionales, mientras se cumple con el procedimiento de la inscripción automática.

Así mismo, con el proyecto se dispuso que la Comisión Nacional del Servicio Civil desarrolle dentro de los tres meses siguientes a la publicación del acto legislativo, instrumentos de calificación del servicio que midan de manera real el desempeño de los servidores públicos inscritos de manera extraordinaria en la carrera administrativa.

Durante la definición de la iniciativa se acordó también que de los beneficios de la misma, quedarán excluidos los funcionarios de la carrera docente y consular.

También se advirtió que los funcionarios de la Rama Judicial, alrededor 120 de jueces, no quedarían protegidos con este acto legislativo porque se encuentran en proceso de concurso.