Economía

Bancos estarán obligados a abrir cuentas electrónicas gratuitas para colombianos desplazados y de estrato uno

El sector financiero quedará obligado a abrir cuentas electrónicas gratuitas para los colombianos desplazados y del estrato uno, según lo contempla una de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional con el fin de acelerar el proceso de bancarización en Colombia.

La decisión fue anunciada este jueves en la noche por el Presidente Álvaro Uribe durante la instalación del Congreso Nacional de Ganaderos que se lleva a cabo en la ciudad de Cartagena, y según el Mandatario hace parte de los decretos preparados por el Gobierno con el objeto de impulsar el proceso de expansión de los servicios bancarios, especialmente en las regiones afectadas por la defraudación de las denominadas ‘pirámides’.

El Jefe de Estado reveló, además, que las entidades financieras no podrán cobrar por el manejo de estas cuentas, y tendrán que permitir un determinado número de transacciones gratuitas a través de ellas.

“Primero, se obliga al sector financiero a abrir cuentas electrónicas gratuitas a los

colombianos desplazados y a todos los colombianos del estrato uno. No pueden cobrar por el manejo de esas cuentas. Tienen que permitir un número de operaciones al mes, sin cobrarles costos por esas operaciones a los colombianos de estrato uno y a los colombianos desplazados”, indicó Uribe.

Señaló que para estimular al sector financiero a que cumpla estos nuevos deberes, el Gobierno determinó aumentar la capacidad del Fondo Nacional de Garantías (FNG) y otorgar beneficios tributarios a las importaciones de los equipos que requieran las instituciones financieras para acelerar la bancarización.

“Como el sector financiero ahora tiene que dotarse rápidamente de computadores, software, datafonos, etcétera, se toma esta decisión: puede importar esos equipos al país en el curso del próximo año, sin pagar aranceles y sin pagar IVA”, explicó el Mandatario.

Así mismo, dijo que los ingresos que perciban por créditos de valor no superior a dos millones, a favor de colombianos de estrato uno y a favor de colombianos desplazados, no harán parte de la base tributaria de los bancos.

“Señores banqueros: prestan esa plata y sobre los intereses que perciban no pagan impuestos”, recalcó el Jefe de Estado.

Advirtió que paralelo con estas medidas habrá una pedagogía resaltando que los créditos no serán donaciones, y que el otorgamiento de los mismos debe realizarse con responsabilidad.

Anunció que las medidas serán objeto de una constante evaluación, con el fin de hacer los ajustes a que haya lugar en los aspectos que no funcionen como debe ser.
El Presidente Uribe insistió que habrá un esfuerzo permanente con todos los ministros, el sector privado, los bancos estatales y el Fondo de Garantías, para avanzar en la bancarización, especialmente en las zonas afectadas por los fenómenos de defraudación.

Los comentarios están cerrados.