Con rechifla a Chávez y repudio a las Farc, se cumplio marcha por la libertad en Madrid

noviembre 28, 2008 8:22 pm


(Foto: Gonzalo Arroyo, El Mundo)
–En cerca de 120 ciudades del mundo a los gritos de «libertad…Libertad», colombianos y solidarios con la causa colombiana, exigieron este viernes a las Farc y a otros grupos al margen de la ley, entregar a mas de 2 mil 800 secuestrados.

Una de las manifestaciones mas emotivas se cumplió en Madrid, España, debido a la presencia de Ingrid Betancur, quien por mas de seis años, sufrio el secuestro de las Farc.

En la capital española, se produjo hasta una rechifla a Hugo Chávez, tras el grito «no más Farc, no más Farc».

El hecho se presentó cuando Ingrid recordó al mandatario venezolano por su papel en la liberación de otro grupo de seis secuestrados. Sin embargo la excandidata colombiana respondió a las protestas: «hay que ser grandes en generosidad y agradecer a quienes han ayudado».

«Colombia necesita que los corazones sean diferentes, que actuemos con amor sin resentimiento», añadio Betancourt.

Ingrid Betancur se dirigio a las Farc y les pidio entender y ante todo ver el repudio del mundo entero por lo que hacen» .

«No más Farc, no más Farc; que escuchen el grito en la selva», proclamó enseguida.

Tambien destaco las movilizaciones simultáneas realizadas en Colombia y en otros paises y dijo que eran un aliento «para los que están encadenados por el cuello a un árbol, incomunicados, descalzos y pidiendo permiso» para todos sus movimientos”.

Tambien recordó al ex guerrillero Wilson Bueno Largo, alias «Isaza», que en octubre pasado se fugó con el congresista óscar Lizcano, al que la guerrilla mantenÍa en cautiverio.

«Un acto de valentía» -dijo la ex candidata- que le devolvió la libertad a Lizcano y con el que el guerrillero «borró el daño que había hecho».

Betacourt recordó también a los soldados y a todos quienes en Colombia luchan por la libertad de los secuestrados, y «a los que buscan contacto con las Farc, para que a través del diálogo se pueda liberar a los secuestrados».

Tras condenar los procedimientos y actitudes de las Farc, la ex candidata aseguró que en Latinoamérica hay muchos países gobernados por la izquierda, cuyos presidentes llegaron al poder por la vía democrática, no matando ni secuestrando».

El ministro español de Asuntos Exteriores de España, Miguel ngel Moratinos que tomó la palabra después de Betancourt, expresó su satisfacción por la convocatoria de «solidaridad, llamamiento y compromiso «destinada a enviar un mensaje «a los madrileños, a los españoles y a la comunidad internacional para que la navidad lo sea para todos en libertad».

El alcalde madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, se refirió al «coraje y a la valentía (de Betancourt) en favor de la libertad «y destacó su» testimonio «exento de rencor.

Otro de los asistentes, el cantante español Miguel Bosé, aseguró que «ningún país se merece el dolor de cuatro décadas de paramilitares y otros grupos armados como las Farc, ni la crueldad de sus métodos pavorosos, que supera con creces los lÍmites de lo imaginable».

«Hay que exigir a todos los violentos y a los que callan que pongan fin a esa bestialidad de sinrazón desalmada que nos afecta a todos «, dijo Bosé, quien terminó diciendo que «las revoluciones se hacen con la palabra».

Al final de las comparecencias, fue leído un Manifiesto en el que los convocantes aseguran que «las violaciones de los derechos humanos deben ser desterradas de una sociedad que mayoritariamente quiere vivir en paz», en referencia a Colombia.

«Pedimos a las Farc ese gesto de reconciliación como semilla que germinará en una sociedad abatida por la violencia y que sembrará de rosas y de esperanza ese trozo de la América querida», puntualiza el Manifiesto.

En Colombia 2.800 personas sufren el secuestro. Unas 700 de ellas, están en manos de la guerrilla de las Farc y los restantes, son victimas del ELN, delincuentes comunes y paramilitares.
Según Amnistía Internacional, desde que comenzó el conflicto, entre 15.000 y 30.000 personas han sido secuestradas en Colombia.

2 Respuesta sobre “Con rechifla a Chávez y repudio a las Farc, se cumplio marcha por la libertad en Madrid”

  1. argemiro buitrago en noviembre 29th, 2008 12:30 pm

    No mas Ingrid… No es ninguna heroe, Luchemos por los otros secuestrados y continuemos RECHANZANDO A LAS FARC..

  2. yeyo en septiembre 26th, 2015 9:15 am

    Mexico y el chapo guzman:mexico no encxuentra rumbo otra vez.