En aras de garantizar la paz y la tranquilidad de los habitantes de Caquetá y Putumayo, tropas de Sexta División del Ejército lograron la neutralización de artefactos explosivos en diferentes municipios del sur del país.
La primera acción militar se desarrolló en la vereda de la Unión Peneya del municipio de la Montañita-Caquetá, centro de operaciones del Batallón Infantería “Héroes del Guepi”, quienes destruyeron de manera controlada dos cilindros explosivos y 300 metros de cable con el que pretendían la cuadrilla 15 de las Farc, alterar contra el orden público en esta zona de la geografía colombiana.
En acciones similares, tropas del Batallón Especial Energético Vial No 11 “Capitán Oscar Giraldo Restrepo”, ubicaron y posteriormente neutralizaron dos kilos de pentolita, dos kilos de pólvora negra y un kilo de anfo, permitiendo que los habitantes de la vereda Peña Rosa del municipio de Puerto Asís-Putumayo fueran víctimas de las acciones terroristas de los grupos al margen de la ley.
En otras operaciones militares de la jurisdicción de la Sexta División fueron erradicados por las tropas en los departamentos de Caquetá y Putumayo 67.38 hectáreas de cultivos ilícitos.