Justicia

Via libre para extradición de alias “Morocho”, quien era carcelero de secuestrados de la “Operación Jaque”

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, decidió conceder la extradición a Estados Unidos de José Fernando Romero Mejía, alias «El Morocho», integrante del aparato de apoyo logístico al Frente Primero de las Farc que mantuvo a los secuestrados rescatados por la «Operación Jaque».

En contra de «El Morocho» hay abiertos en la Corte para el Distrito de Columbia dos procesos distintos, pero sólo deberá responder por el de narcotráfico, y no por el de suministro de apoyo y material (armas y otros pertrechos) a las Farc que sólo fue cometido en Colombia.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia conceptuó favorablemente el pasado cinco de noviembre su extradición por concertarse para fabricar, distribuir o para poser cocaína con la intención de suministrar «algo de valor pecuniario a una organización que hace terrorismo, teniendo conocimiento que dicha organización hace terrorismo (Farc)».

Pero conceptuó desfavorablemente la extradición por dos cargos, uno por concierto para suministrar material de apoyo o recursos a una organización terrorista extranjera, y otro por suministrar materiale apoyo o recursos a una organización terrorista extranjera.

«Teniendo en cuenta que los hechos que sustentan los dos cargos imputados al requerido ocurrieron en territorio colombiano, y que la Constitución Nacional prohíbe la extradición de colombianos por nacimiento cuando el delito por el que se procede fue cometido en territorio nacional, la Corte emitirá concepto desfavorable al pedido de extradición del ciudadano colombiano», dijo la Corte Suprema sobre la acusación 07248 del 25 de septiembre de 2007.

José Fernando Romero Mejía fue capturado el 19 de febrero de 2008 en ejecución de la operación transnacional “Alianza” realizada por el FBI de estado Unidos con el apoyo en e Colombia de la Policía Nacional, del Ejército Nacional, el Departamento Administrativo de Seguridad DAS y del CTI de la Fiscalía General de la Nación.

Cayeron 39 integrantes – nueve de ellos extraditables – sindicados de la comercialización de ocaína y tráfico de armas, para Gerardo Aguilar, alias “César”, cabecilla del Frente Primero de las Farc y compañero sentimental de Nancy Conde Rubio, alias “Doris Adriana”, de 36 años, también detenida días antes en Cúcuta.

“Doris Adriana” fue acusada del secuestro de los estadounidenses Marc Gonsalves, Keith Stansell y Thomas Howes para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

La redada comprendió registros en Bogotá, Villavicencio, Palmira, Cúcuta y San José del Guaviare y fueron capturados Luz Mery Gutiérrez Vergara («Mery»), Ana Isabel Peña Arévalo («Doña Isa»), Camilo Rueda Gil («El Primo»), Ana Leonor Torres («Juliana»), Josué Cuesta León («El Viejo»), José Fernando Romero Mejía («El Morocho»), José María Corredor Ibagué («El Boyaco») y Edilma Morales Loaiza («Carolina»).