Tutelas contra los altos tribunales se les dara trato especial por la Corte Constitucional

diciembre 4, 2008 10:06 am

Humberto Sierra Porto, presidente de la Corte Constitucional, informó que todos los procesos y todas las sentencias de tutela contra la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado deberán ser puestas en conocimiento de la Sala Plena para que esta decida si debe hacer una sentencia en la que participen todos los magistrados de la corporación.

“La decisión consiste en una modificación del reglamento interno de la Corte Constitucional en el articulo que establece competencia de la Sala Plena que asuntos son de su conocimiento es decir el articulo que regula los asuntos que deben ser conocidos y definidos por la Sala Plena” dijo el magistrado.

El objetivo de la decisión, dice el magistrado, es esencialmente para garantizar que en determinados casos cuya importancia y trascendencia sea determinada por la Sala Plena haya una decisión en la cual participen todos los magistrados.

“La gran diferencia es que la Corte va a presenta el informe, y siempre va a conocer si va expedir una sentencia con la totalidad de los magistrados o a través de una sala de decisión”, Sierra Porto.

El magistrado mencionó que la decisión es producto de una modificación del reglamento de la Corte Constitucional, modificación que fueron puestas en dos vueltas que fueron objeto de dos aprobaciones.

“La primera aprobación se produjo en diciembre del año pasado ahora se toma esta decisión que es unilateral de la Corte Constitucional sin perjuicio de que se ha establecido un diálogo muy fluido con las otras altas cortes sobre esta temática en una decisión autónoma de la Corte Constitucional”, puntualizó el jurista.

Los comentarios están cerrados.