Deportes

Antioquia Campeón de los Juegos Nacionales; se quedan Equidad y Nacional

–Las noticias deportivas de la fecha: Antioquia Campeón de los XVIII Juegos Nacionales, y los triunfos de Medellín y de Tolima, sobre Equidad de Bogotá y Nacional de la capital de Antioquia, en el futbol profesional colombiano.

En los juegos nacionales, Antioquia, frue campeon al obtener 163 medallas de oro, 130 de plata y 126 de bronce.

El segundo fue Valle, con 149 de oro, 125 de plata y 113 de bronce, y el tercero, Bogotá, con 102 de oro, 98 de plata y 99 de bronce.

La sorpresa fue Boyacá, que ocupo la cuarta casilla, con 32 de oro, 27 de plata y 34 de bronce.

En el futbol, los resultados de la cuarta jornada de la Copa Mustang, son los siguientes:

Medellín 1- Equidad 0
Tolima 2 – Nacional 1
América 2 – Junior 0
Pereira 3 – Cali 1

En estas condiciones, la tabla de posiciones en el Grupo A, es la siguiente:

Medellín 10
Tolima 7
Nacional 3
Equidad 1

JUEGOS NACIONALES

El Gobierno Nacional le cumplió al país y al deporte colombiano con la realización de los XVIII Juegos Deportivos Nacionales, realizados en Cali, Buenaventura, San Andrés y Providencia, sostuvo el Director de Coldeportes, Everth Bustamante, al entregar un balance de las justas.

Anunció que antes de finalizar este año, San Andrés tendrá ya operando los escenarios deportivos de béisbol y sóftbol.

En entrevista con el servicio de noticias de la Secretaría de Prensa (SP) de la Presidencia de la República, el Director del Instituto Colombiano del Deporte (Coldeportes) agradeció a la Comisión Nacional de Televisión por su aporte a la difusión de las justas, al igual que el reconocimiento de la ciudadanía por las nuevas obras de infraestructura deportiva que quedan en las ciudades que fueron escenario de los Juegos.

Pregunta: ¿Cuál es el balance de las justas en cuanto a infraestructura, organización y medallería?

Director de Coldeportes, Everth Bustamante: Los 48 campeonatos programados dentro de las 33 disciplinas deportivas se cumplieron en un 100 por ciento en las cuatro ciudades sedes.

En materia de infraestructura tenemos un amplio reconocimiento de la opinión pública sobre la excelencia de los escenarios en la ciudad de Cali, en Buenaventura, en el mismo San Andrés y Providencia.

Lamentablemente se ha presentado una situación invernal totalmente atípica, que ha llevado a que la lluviosidad haya pasado de 282 milímetros a 398 milímetros. Es un cambio histórico radical que colapsó el sistema de alcantarillado de la ciudad y por lo tanto afectó las canchas de béisbol y voleibol. Por esa razón tuvimos que trasladar a la ciudad de Cali estos dos deportes.

De resto, el Coliseo de San Luis como el Estadio de Béisbol han sido utilizados para adelantar los encuentros correspondientes. Lo mismo los otros deportes programados como triatlón, vela, voleibol playa, ajedrez, taekwondo. Todo se está cumpliendo en la isla como estaba programado, con excepción de béisbol y el sóftbol masculino, que fue trasladado de Providencia a la ciudad de Cali por razón de invierno.

Pregunta: De todos modos les podemos decir a los isleños que las obras les van a quedar. ¿Para cuándo sería?

Director de Coldeportes, Everth Bustamante: Son unas obras de excelencia. Independientemente de que no se hayan podido usar estos dos escenarios por la situación de invierno, las obras quedan totalmente terminadas.

Fonade, que es la entidad ejecutora, no los ha entregado a Coldeportes aún. Los entregará en el transcurso del mes de diciembre. Y Coldeportes y el Gobierno departamental adelantarán grandes eventos internacionales del Caribe y Centroamerica en estos escenarios a lo largo del mes de enero y febrero del próximo año.

Pregunta: ¿Cómo vio la puja Antioquia – Valle por la soberanía de los juegos?

Director de Coldeportes, Everth Bustamante: Fue algo muy interesante. Se definió palmo a palmo en cada uno de los escenarios de las cuatro ciudades subsedes. Esta puja muestra un avance notorio de estos dos departamentos. Incluso han relegado a la ciudad de Bogotá, que tradicionalmente tenía un aporte muy importante al desarrollo del deporte colombiano.

De tal manera que también tenemos que aprender de esto: que las otras regiones tienen que hacer grandes esfuerzos en desarrollo deportivo para ir cerrando esa brecha.

Pregunta: ¿Qué le han dicho de la realización de las justas los ciudadanos del común en las diferentes sedes?

Director de Coldeportes, Everth Bustamante: Una enorme satisfacción de los colombianos en general. Tuvimos una cobertura total a través de los medios de comunicación.

Quiero dar un agradecimiento público a la Comisión Nacional de Televisión, porque, directamente y a través de los canales regionales, ha hecho un cubrimiento del ciento por ciento, del cual están muy agradecidos los colombianos, porque todos se han podido enterar de estas justas nacionales a través de los canales de televisión. Igualmente la prensa escrita y la radio han cumplido un papel que le ha dado una cobertura total a los Juegos Nacionales.

Pregunta: Hablemos de los tres nuevos departamentos que se anunciaron como sede de los XIX Juegos Deportivos Nacionales: Norte de Santander, Cauca y Córdoba.

Director de Coldeportes, Everth Bustamante: Se trata de tres regiones que no habían tenido nunca la oportunidad de celebrar los Juegos Nacionales. Se les ha dado la oportunidad. Hay mucha satisfacción en estas tres regiones del país. Todos ya han anunciado sus aportes respectivos.

En el caso de Norte de Santander, ha destinado 15 mil millones dentro del presupuesto del año entrante. Lo mismo el departamento de Córdoba. El señor Gobernador del Cauca me anunció que iban a hacer esfuerzos similares.

De tal manera que nos vamos a preparar para unas justas que tienen como propósito buscar el desarrollo en regiones que tienen justamente una brecha muy amplia con los otros departamentos ya muy desarrollados, como Antioquia, Valle y Bogotá.

Pregunta: ¿Le cumple el Gobierno Nacional al deporte colombiano con las justas?

Director de Coldeportes, Everth Bustamante : Totalmente. La satisfacción de la ciudadanía y la satisfacción de las autoridades en las cuatro ciudades es amplia, es pública, y sobre todo de las comunidades que habitan en estas cuatro ciudades.

Pregunta: ¿Habló en estos 15 días con el Presiente Álvaro Uribe Vélez? ¿Qué le ha dicho de los Juegos?

Director de Coldeportes, Everth Bustamante: Sí. Hemos tenido comunicación. Obviamente él muy preocupado por el cumplimiento de todos los compromisos deportivos, es consciente también de las limitaciones que hemos tenido en San Andrés por el crudo invierno. Pero esto es superable. Es cuestión de ocho, diez días, para dejar totalmente terminadas todas las obras.

Pregunta: Cuéntenos algunos hechos que hayan sido noticia en desarrollo de estas justas.

Director de Coldeportes, Everth Bustamante: Por primera vez en la historia de los Juegos Deportivos Nacionales y del departamento de San Andrés, obtienen una medalla de oro y otra de plata.

Así mismo, por primera vez en la historia del deporte nacional, el boxeador Jeisson Hernán Sánchez del Amazonas obtuvo una medalla de bronce.

Y es de destacar que la joven Dennis Yadira Tivoli, indígena del Vaupés, ganó medalla de bronce en competencias de canotaje.

Pregunta: Finalmente, a usted, como ser humano, como Director de Coldeportes, ¿qué le deja todo este engranaje, todo este camino de más de un año para realizar estas justas?

Director de Coldeportes, Everth Bustamente: Que tenemos que trabajar mucho más. Los colombianos tenemos que definir el deporte como una prioridad de la agenda política pública. Definitivamente el deporte acerca a la ciudadanía, la incluye socialmente, permite una mayor y mejor calidad de vida, una mayor inclusión social. De tal manera que tanto las dirigencias deportivas como la diligencia política tenemos que entender que en el nivel municipal, en el departamental, los gobernantes deben buscar darle prioridad al desarrollo del deporte.

Los comentarios están cerrados.