Conflicto Armado Noticia Extraordinaria

Ecuador vuelve y juega: considera inaceptable postura de Colombia de condicionar restablecimiento de relaciones

–El Gobierno de Ecuador, tardiamente, reaccionó contra declaraciones que hizo el ministro de defensa de Colombia, Juan Manuel Santos y volvió a acusar a Colombia de una supuesta «falta de seriedad» para buscar acciones que permitan normalizar las relaciones diplomáticas bilaterales, rotas desde marzo pasado.

«Resulta inverosímil que Colombia reitera falsas acusaciones y, al mismo tiempo, olvide que ocupa el primer lugar en la región como el país de mayor cultivo y producción de drogas ilícitas y con la mayor presencia de grupos armados irregulares», señala en un comunicado de la Ministra de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Maria Isabel Salvador.

La canciller ecuatoriana advierte que a las afirmaciones de Santos, se suma la inaceptable postura de condicionar el restablecimiento de relaciones diplomáticas a la participación ecuatoriana en operaciones militares conjuntas.

El texto integral del comunicado ecuatoriano, es el siguiente:

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, ante las declaraciones formuladas el 5 de diciembre por el Ministro de Defensa de Colombia, rechaza de la manera más enérgica su contenido falso.

Al sostener que Colombia ha comunicado al Gobierno ecuatoriano los sitios en los que se ubica la guerrilla y los campamentos, el funcionario olvida deliberadamente que el Ecuador ya desvirtuó ante la OEA la existencia actual de esos campamentos, que fueron objeto de once operaciones militares y de acciones realizadas por la Policía Nacional.

Es más, Colombia llegó hasta a señalar coordenadas geográficas que se hallan en su propio territorio y no en el Ecuador, lo que confirma que, pese a la enorme ayuda militar, financiera y de inteligencia que recibe, no logra controlar vastas extensiones de su territorio, especialmente en la zona sur en la que operan los grupos armados irregulares, incluidas las FARC, ni tampoco erradicar las miles de hectáreas de plantaciones de coca.

Resulta inverosímil que Colombia reitera falsas acusaciones y, al mismo tiempo, olvide que ocupa el primer lugar en la región como el país de mayor cultivo y producción de drogas ilícitas y con la mayor presencia de grupos armados irregulares.

El Ecuador, en cambio, controla su territorio y ejecuta permanentemente operaciones de vigilancia en su frontera norte. Tan sólo en este último año las Fuerzas Armadas han realizado más de 102 operaciones y la Policía Nacional más de 175 acciones, fruto de las cuales se han destruido campamentos, bases clandestinas, laboratorios, requisado armas y explosivos, así como se han erradicado incipientes plantaciones de coca. El Ecuador mantiene 38 unidades militares y 40 destacamentos policiales a lo largo de la frontera norte.

Estos esfuerzos, como muchos otros, han sido desconocidos y siguen siendo ignorados por Colombia.

El Ecuador recuerda que ha venido colaborando activamente en el marco del mecanismo de buenos oficios confiado a la OEA para restablecer un clima de confianza entre los dos países.

Esta actitud contrasta con las declaraciones del Ministro de Defensa colombiano en el sentido de que su Gobierno está dispuesto a normalizar las relaciones con el Ecuador, cuando se niega a ofrecer verdaderas respuestas a las justas demandas ecuatorianas.

Se suma ahora la inaceptable postura de condicionar el restablecimiento de relaciones diplomáticas a la participación ecuatoriana en operaciones militares conjuntas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores concluye que las declaraciones del señor Santos reafirman, una vez más, la falta de seriedad de Colombia en su disposición a mejorar el clima de confianza entre los dos países. /Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración».

Los comentarios están cerrados.