Narcotráfico

Nuevo golpe al narcotráfico: capturan a 15 integrantes de red internacional

–La Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la DEA, desmantelaron una red internacional de trafico de heroína que tenía su centro de operaciones en la ciudad de Medellin.

En la accion fueron capturadas 15 personas, de las cuales 12 fueron detenidas en Medellín, Manizales y Bogotá y las otras 3 igualmente resultaron aprendidas en las ciudades de Boston y Nueva York en los Estados Unidos.

La denominada operación “Fenix II”, permitió descubrir una nueva modalidad para transportar la heroína: los traficantes lograron camuflar en pequeñas tiras de plástico al interior de la estructura de maletas de viaje, hasta 2 kilos del alcaloide, además utilizaban selectivamente otras modalidades, por ejemplo contrataban personas que en sus prendas de vestir, escondían la droga en botones, en los forros de las chaquetas y hasta en el entre paño de billeteras de mano.

Igualmente para tratar de despistar los estrictos controles policiales en los aeropuertos, lograron mezclar la heroína con cereales al interior de cajas, que por sus características de olor, color y volumen, intentaban pasar inadvertidos.

Las investigaciones permitieron descubrir todo el andamiaje de la organización, desde quienes empacaban la sustancia, la transportaban desde Medellín a los Aeropuertos de Rio Negro y El Dorado en Bogotá y la negociaban, hasta los cerebros de la red quienes poseían todos los contactos para introducir los alcaloides a los Estados Unidos.

Una de las cosas que más llamo la atención de los investigadores, fue que la organización utilizaba principalmente ciudadanos venezolanos que ingerían la heroína en pequeñas capsulas hasta completar 2 kilos o la escondían en el fondo de sus maletas de viaje.