Canciller Bermudez asiste a cumbe de cancilleres y ministros en Panamá

diciembre 10, 2008 1:42 pm

El Canciller, Jaime Bermúdez Merizalde, asiste a la reunión de cancilleres y de ministros de Comercio Exterior que hace parte de la Iniciativa caminos para la prosperidad en las Américas.

El objetivo de esta Iniciativa consiste en establecer una red de TLCs en el hemisferio (teniendo como punto de convergencia los suscritos con Estados Unidos), por medio de propuestas de carácter económico y de cooperación a nivel nacional, bilateral y multilateral, encaminadas a lograr crecimiento económico y reducción de la pobreza a través del libre comercio y la integración económica emisférica.

La iniciativa se firmó el 24 de septiembre pasado, aprovechando la presencia de los presidentes en la reunión de las Naciones Unidas en Nueva York. Los países integrantes son aquellos con los que Estados Unidos ha firmado TLCs: Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Perú.

La Iniciativa está centrada en los siguientes aspectos:

a) Garantizar que los beneficios de la liberalización comercial sean ampliamente compartidos en las sociedades.

b) Diseñar caminos hacia la prosperidad y la profundización de una arquitectura regional abierta, a través de la reducción de barreras en el hemisferio.

c) Promover mejores prácticas para estándares laborales y medioambientales y su implementación.

d) Ampliar la cooperación regional en temas de comercio y desarrollo.

e) Involucrar al sector privado y a la sociedad civil para avanzar en los objetivos de la iniciativa.

(Fin/Grc)

Los comentarios están cerrados.