Nacional Noticia Extraordinaria

Padres de niños quemados con pólvora serán judicializados

Los padres y adultos que permitan que los menores manipulen la pólvora, serán judicializados por la Fiscalía e incluso podrán ir a la cárcel. Así lo anunció el fiscal general de la Nación, Mario Germán Iguarán Arana, en el marco de la celebración del sexagésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

“He tratado de hacer un borrador de una circular, de una directiva (…) Que en el caso de los niños quemados con pólvora, ya es hora de que nosotros empecemos a judicializar, con base en la figura del garante, a estos padres que están permitiendo que sus hijos se causen esas lesiones, a veces con unas secuelas de no contar”, advirtió el Fiscal General.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Protección Social, en lo corrido de diciembre se han registrado 88 casos de personas quemadas con pólvora, de las cuales 47 son menores de edad.

Investigación a fiscales

Por otra parte, Iguarán Arana se refirió a la declaratoria de insubsistencia de un fiscal antiterrorismo, y reveló que hay otros dos fiscales que son investigados por abuso de autoridad y prevaricato.

“Un fiscal que se atreve, so pretexto de administrar justicia, no puede rebajarse a la categoría del supuesto delincuente y entrar a desconocer los derechos y las libertades. No lo vamos a permitir”, indicó Iguarán Arana, quien ofreció excusas en nombre de la Fiscalía y aseguró que, finalmente, nunca se conocieron las bases de datos de algunas universidades, ni se interceptaron correos electrónicos de periodistas, entre otras personas de la sociedad civil, tal como lo habría ordenado el fiscal destituido.

Repatriación de paramilitares

Con respecto al posible retorno de los 15 ex cabecillas de las autodefensas que fueron extraditados hacia EE.UU en mayo último, el Fiscal General negó cualquier posibilidad de repatriación, pero advirtió que una vez cumplan sus condenas por narcotráfico en ese país, y en caso de no colaborar con la Ley de Justicia y Paz, deberán purgar en Colombia con las medidas impuestas por la justicia ordinaria.

“La semana pasada hice un viaje relámpago a EE.UU., para entrevistarme con los postulados extraditados (…) Debo precisar que no hizo parte de la agenda el tema de la repatriación. Pero, también debo precisar que si ellos no se someten a Justicia y Paz, una vez cumplan las penas de 25 o 30 años por los delitos de narcotráfico, tendrán que regresar a Colombia”, sostuvo Iguarán Arana.

Carta de alias ‘Don Berna’

Iguarán Arana al hacer alusión a la misiva supuestamente enviada por el ex cabecilla paramilitar extraditado, Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’, en la cual señala que el alcalde de Medellín, Alonso Salazar, recibió aportes económicos de las autodefensas para su campaña política, indicó que se harán las averiguaciones pertinentes antes de abrir una investigación previa.

“Primero vamos a verificar e individualizar quién suscribe ese escrito. En segundo lugar se analizará si lo contenido en ese escrito da para pensar que estamos frente a un delito, y a partir de eso abrir una investigación formal”, explicó el Fiscal General.

Reconocimiento de Naciones Unidas

A su turno el director de la Oficina del Alto Comisionado de DD.HH de las Naciones Unidas en Colombia, Javier Hernández Valencia, reconoció el trabajo de la Fiscalía a favor de la defensa de los Derechos Humanos.

En ese sentido, el directivo manifestó su intención de buscar la cooperación internacional para fortalecer las labores investigativas y las exhumaciones que realizan, tanto por la Unidad de DD.HH y DIH, como la de Justicia y Paz.

Hernández Valencia destacó que la relación entre la Oficina del Alto Comisionado de DD.HH y DIH, y la Fiscalía es “madura y fructífera”. “No hay nada que nos cause más orgullo que ver, no sólo la Unidad de Derechos Humanos, sino también el conjunto de los miembros de la Fiscalía , tienen un standard altísimo de las normas internacionales de Derechos Humanos y las aplican en el quehacer cotidiano”, subrayó.

Los comentarios están cerrados.