Justicia

Promotores de pirámides purgarán penas de hasta 20 años de cárcel

— Veinte años de cárcel y no doce que propone el Gobierno, sería la máxima pena para sancionar a quienes promuevan las ‘pirámides’ en Colombia, segun un proyecto de ley que aprobo la Comisión Primera del Senado de la República.

El incremento de la pena fue incluida por el senador Juan Fernando Cristo al proyecto de ley radicado por los ministros del Interior y de Hacienda para castigar esta práctica que ha dejado damnificados a mas de dos millones de colombianos.

La propuesta original del gobierno establecia, como mínimo, diez años de cárcel para el delito de captación ilegal de dinero.

El senador Cristo indico que también se busca elevar las penas para quienes omitan los reportes sobre transacciones, movilización o almacenamiento de dinero.

Las penas serán, si lo aprueba el Congreso, de tres a diez años y medio.

Cristo aclaró que el proyecto, aprobado por consenso entre todos los partidos políticos, no es una herramienta para solucionar la crisis que produjo la caída de varias pirámides, especialmente en el sur del país, pero que sí es una fórmula para disuadir a que en el futuro no se presenten casos similares.