Noticia Extraordinaria Política

No habrá «Principio de oportunidad» para cabecillas de guerrilla, paras, narcos ni políticos

–Ni a los cabecillas de la guerrilla, ni del paramilitarismo y del narcotráfico, como tampoco a los servidores públicos vinculados con grupos al margen de la ley, se aplicará el principio de oportunidad que fue aprobado por la comisión primera de la Cámara de Representantes.

Sin embargo, los integrantes de la cúpula de las Farc podrían ser cobijados con el beneficio de libertad que se propone a los guerrilleros rasos que se entreguen con secuestrados, de acuerdo con la oferta hecha por el presidente Alvaro Uribe, según lo advirtió el alto comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo.

En cuanto al proyecto de ley que establece el «principio de oportunidad», éste se convierte en la salida jurídica para los 19 mil desmovilizados rasos de las autodefensas, que se encuentran en un limbo jurídico por la falta de mecanismos judiciales para legalizar su situación.

La iniciativa fue aprobada en tercer debate y amplía la aplicación del principio de oportunidad para quienes hayan pertenecido a grupos al margen de la Ley.

La medida procederá para delitos como narcotráfico, terrorismo y concierto para delinquir.

Sin embargo, el Representante Roy Barreras, ponente coordinador, señalo que “el principio de oportunidad no será concedido para quienes sean acusados por delitos de lesa humanidad, por lo que no procede para los cabecillas de la guerrilla, el paramilitarismo o narcotráfico”.

Barreras advirtió que tampoco se aplicará para los servidores públicos vinculados con grupos al margen de la ley.

Por su parte el Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán, solicitó a los ponentes para el cuarto y último debate en la Plenaria de la Cámara, la redacción de un artículo que permita realizar audiencias colectivas con el propósito de agilizar los procesos y resolver la situación judicial de los mas de 19 mil desmovilizados de las autodefensas empantanados por las actuales limitaciones jurídicas.

PLATA Y LIBERTAD

–Los integrantes de la cúpula de las Farc podrían ser cobijados con el beneficio de libertad que se propone a los guerrilleros rasos que se entreguen con secuestrados, según, según lo advirtió el alto comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo.

«Si cualquier jefe de las Farc decide adelantar una acuerdo humanitario” con el gobierno se le concederá el beneficio, señalo Restrepo al explicar el alcance de la oferta que hizo el presidente Álvaro Uribe en la víspera.

Como se recuerda, el presidente Uribe ofrecio recompensas y libertad para los guerrilleros que deserten y traigan consigo a los secuestrados.

El comisionado advirtió que en todo caso los procesos y las investigaciones se mantendrán para quien colabore con la Justicia.