Capturado el Rey del Fraude en los cajeros electrónicos

diciembre 14, 2008 9:56 am

La captura se dio en perfecta coordinación con las organizaciones de vigilancia encargadas de la seguridad de una red de cajeros de Bogotá, el capturado es reconocido en el mundo delincuencial como el “Rey del Fraude” en cajeros automáticos.

Alexander Montiel, un sujeto de 42 años, fue capturado por unidades del CAI Plaza, localidad de Kennedy, específicamente en la avenida de las Américas con carrera 69. En el lugar se encuentra ubicado un cajero electrónico que fue víctima de la sagacidad de este delincuente, quien instalaba trampas retenedoras en el dispensador del cajero, dispositivo artesanal que bloquea la salida del dinero, pero que no permite que el efectivo vuelva a ser almacenado por la máquina en una acción mecánica propia del dispensador.

El delincuente escogía el cajero para cometer el fraude y procedía a instalar la trampa retenedora, de inmediato, se alejaba del sitio y esperaba a que algún usuario efectuara la operación, como es de esperarse ante la no salida del efectivo las víctimas quedan desconcertadas y es en este momento cuando otras personas cómplices de Montiel, empiezan a persuadir al afectado para que abandone el cajero, una vez la persona se retira, ingresa un delincuente y desinstala el dispositivo valiéndose apenas de un destornillador; ya con el dinero en su poder abandonan el lugar y buscan otro cajero, generalmente en una localidad distante para continuar con los robos.

Los miembros de seguridad de una red de cajeros han registrado en por lo menos 25 videos la forma en que Montiel comete fraude en sus sedes bancarias, de hecho, según los reportes del mismo organismo se sabe que ciudades como Barranquilla, Pereira, Cali, Medellín y Bucaramanga eran escenarios recurrentes del accionar delictivo de este sujeto.

La gestión operativa de la Policía Metropolitana ha permitido recuperar en lo corrido del año 2008 cerca de 8.168 millones de pesos en 9.951 casos de fraude en cajeros, por tal motivo, este tipo de acciones delincuenciales se constituyen en una constante preocupación para la Policía de Bogotá, aún más en esta época decembrina cuando los capitalinos reciben la tan anhelada “Prima de Navidad”, por tal motivo, es fundamental que los capitalinos tengan en cuenta las siguientes recomendaciones:

• Revisar que las puertas de ingreso a los cajeros automáticos no tengan lectoras, si se encuentra alguna, no deslizar la tarjeta por esta lectora, la información de la misma puede ser copiada.

• Antes de introducir la tarjeta en el cajero automático, compruebe que no haya ningún elemento o dispositivo electrónico sospechoso.

• No digite la clave de su tarjeta en presencia de extraños.

• No permitir el ingreso de terceras personas al cajero automático. sí alguien le interrumpe de alguna forma, asegúrese de cancelar la operación que estaba en curso.

• Preferiblemente utilice los cajeros automáticos en horas del día, de igual forma, prefiera los que están ubicados en los centros comerciales.

• Es fundamental que sepa que la Policía Metropolitana de Bogotá está presta a acompañar sus transacciones.

• En caso de cualquier emergencia no dude en dar aviso a las autoridades a través de la línea de emergencia 123.

2 Respuesta sobre “Capturado el Rey del Fraude en los cajeros electrónicos”

  1. wilson camacho castillo en diciembre 14th, 2008 10:37 am

    BUENOS DIAS TENGAN TODOS USTEDES

    POR FAVOR QUIERO SABER QUE HA PASADO CON EL PROCESO DE LA DEVOLUCION DE LOS DINEROS ENCAUTADOS A D.R.F.E. QUE NO SE VOLVIO A HABLAR DEL TEMA Y PUES REALMENTE LA SITUACION ES MUY DESESPERADA PARA NOSOTROS LOS TUMBADOS ADEMAS NO SE POR QUE ALGUNOS FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DICEN QUE INCAUTOS SI ELLOS FUERON LOS QUE AFIANZARON LA CONFIANZA DE LA GENTE EN ESTAS ENTIDADES YA QUE ERAN ELLOS LOS QUE MAS GANARON CON ESTAS PIRAMIRES. NO HACIAN COLAS COMO TODOS NOSOTROS ENTRE OTROS PRIVILEGIOS QUE TENIAN.

  2. equidad en diciembre 15th, 2008 2:35 pm

    BUEN GOLPE LE HA DADO LA POLICÍA A ESTE CRETINO QUE SE LA QUERÍA GANAR DE OJO SIN TRABAJAR. A TODO AQUÉL QUE ENCUENTREN ROBANDO DEBIERAN CORTARLE LA MANO PARA QUE COJA ESCARMIENTO, PERO ENTONCES NOS QUEDARÍAMOS CON TODOS NUESTROS PADRES DE LA PATRIA MOCHOS PORQUE ESOS SON LOS PRIMEROS QUE SE LA LLEVAN TODA ESCUDÁNDOSE EN SUS CORBATAS.

Deja un comentario