Bogotá

Plan desárme en Bogotá: se entregarán bonos hasta por $300 mil por cada arma

–Un plan de desarme puso en marcha la administración Distrital, conjuntamente con la Policia Metropolitana, para reducir los indices de inseguridad y mortalidad en la capital de la Republica.

Quienes entreguen sus armas recibirán bonos, que van desde 40 mil y hasta 300 mil pesos.

La jornada, que se inició este lunes, concluirá el próximo viernes a las 4 de la tarde, fue promovida por la subdirección de Seguridad y Convivencia de la Secretaría de Gobierno.

El intercambio se producirà en las Iglesias de La Veracruz y de Lourdes.

La campaña forma parte del programa iniciado el 7 de diciembre, que incluyó la fundición de armas realizada la semana pasada y la inauguración del Monumento a la Vida y la Reconciliación, prevista para el próximo 23 de diciembre en el Parque Tercer Milenio.

El subsecretario de Seguridad y Convivencia, Andrés Restrepo, indico que el monto del bono depender de las características del arma.

“Sin embargo también se desarrolla una conversación con la gente y la actitud a disminuir el porte de armas, que ya produjo un resultado muy importante el día sábado porque no tuvimos homicidios con armas de fuego en la ciudad”, afirmó el subsecretario de Seguridad y Convivencia, Andrés Restrepo.

De igual manera, Restrepo afirmó que en esta campaña, que es la número 15 que se hace en Bogotá, se espera recolectar mínimo 300 armas. “Hemos destinado 119 millones para financiar esta campaña especialmente para recoger y fundir armas de fuego, pero también se recibirán todas las armas blancas que quieran entregar los ciudadanos”.

Después de que las personas entreguen el arma, para lo cual hay una confidencialidad absoluta, se hace un protocolo de recibo del arma para que el ciudadano tenga la garantía de que el arma va a ir a fundición y no va a ser “reciclada” para procesos delictivos.

“Cuando entregan el arma, se establece el valor en bonos, se le entregan los bonos y hasta luego. Gracias por su colaboración y adiós. Hay total y absoluta reserva con los ciudadanos que entreguen estos artefactos”, afirmó el Subsecretario de Seguridad y Convivencia del Distrito.