Noticia Extraordinaria

Esposo de líder de marcha indígena fue muerto por militares

Integrantes de un pelotón del Ejército Nacional dieron muerte a José Edwin Legarda, esposo de la Aida Quilcué, una de las líderes de la marcha indígena que el noviembre pasado llegó desde el Cauca hasta Bogotá. Los hechos se produjeron hacia las cuatro de la madrugada de este martes cuando los militares que realizaban un retén en la vía que une a los municipios de Inzá y Totoró dispararon contra un vehículo que no cumplió sus órdenes de pare.  

Los soldados dispararon, violando las normas mínimas de control, e impactaron en 17 ocasiones el vehículo claramente indentificado de Comité Regional Indígena del Cauca, Cric . José Edwin Legarda, quien conducía el automotor e iba acompañado por la líder Aida Quilcué, recibió un disparo en el pecho y murió en Popayán cuando era atendido por los médicos. 

Aida Quilcué, consejera mayor de Cric del Cauca, encabezó la Minga de Resistencia Indígena convocada por la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) en reclamo de tierras y en protesta por la muerte de indios a manos de diferentes grupos armados. El Ejército ya reconoció la autoría de los hechos y anunció el inicio de una investigación para precisar los hechos.