Noticia Extraordinaria Tema del Día

Papa Francisco: La Iglesia nunca más encubrirá abusos sexuales y no se cansará de llevar a a la justicia a los responsables

–La Iglesia «nunca más encubrirá o subestimará» los casos de abusos sexuales por parte del clero y «no se cansará de llevar a los abusadores a la Justicia», aseguró este viernes el Papa Francisco en el discurso que pronunció ante la Curia para la tradicional felicitación de las fiestas navideñas.

«La Iglesia no se cansará de hacer todo lo necesario para llevar ante la justicia a cualquiera que haya cometido tales crímenes», proclamó el Pontífice.

El Papa centró su intervención en las dificultades internas de la iglesia que «siguen siendo las más dolorosas y destructivas».

«Desde hace varios años -recordó- la Iglesia está seriamente comprometida en erradicar el mal de los abusos, que claman al Señor, que no olvida nunca el sufrimiento de muchos menores a causa de los clérigos y de las personas consagradas».

Francisco indicó que «la Iglesia, promete, hará todo lo necesario para llevar ante la justicia a los que han cometido abusos porque aún hoy, como le sucedió al rey David, hay «ungidos del Señor» que abusan aprovechándose de su poder y realizan «abominaciones» y continúan ejerciendo su ministerio como si nada estuviera mal, por lo que desgarran el cuerpo de la Iglesia causando escándalos.

Advirtió que «a menudo detrás de su comedida amabilidad» y «rostro angelical» esconden, sin vergüenza, a un lobo atroz. La Iglesia es también «víctima de esta infidelidad» y de «estos verdaderos y propios delitos de peculado», subrayó el jefe de la Iglesia Católica.

Y envió un mensaje a los abusadores: «Conviértanse y entréguense a la justicia humana, y preparasen para la justicia divina».

Reconoció que en el pasado, «por ligereza, por incredulidad, por falta de preparación, por inexperiencia o por superficialidad espiritual y humana, han tratado muchos casos sin la debida seriedad y rapidez».

«Nunca debe volver a suceder. Esta es la elección y la decisión de toda la Iglesia», precisó el Pontífice.

Añadió que «la Iglesia no se limitará a curarse a sí misma, sino que tratará de afrontar este mal que causa la muerte lenta de tantas personas, a nivel moral, psicológico y humano».

En principio el Papa DFrancisco advirtió que «la Navidad demuestra que los graves males cometidos por algunos nunca pueden eclipsar todo el bien que la Iglesia hace libremente en el mundo», porque la Navidad lo recuerda, cada año, que la luz de Dios seguirá brillando «a pesar de nuestra miseria humana» y que «todos los pecados, las caídas y el mal cometidos por algunos hijos de la Iglesia no oscurecerán nunca la belleza de su rostro» demuestran que su fuerza está en Jesucristo, Salvador del mundo.

«En el mundo turbulento, este año la barca de la Iglesia ha vivido y sigue viviendo tiempos difíciles», golpeada por tormentas y huracanes: algunos han perdido la fe en ella y han empezado a abandonarla, otros «por miedo, por interés, por motivos ulteriores, han intentado golpear su cuerpo aumentando sus heridas; otros no ocultan su satisfacción al verla sacudida».

Muchos, sin embargo, siguen aferrados a la certeza de que «las puertas del infierno no prevalecerán contra él»; de hecho, ningún acto humano puede impedir que la aurora de la luz divina renazca en el corazón de los hombres. El comienzo y el final del discurso del Papa Francisco son el marco de su reflexión sobre la vida de la Iglesia este año.